Nelia Velázquez: “Sabíamos que era difícil obtener ADN de los restos analizados”
La fiscal, integrante del equipo que lleva adelante la investigación por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, confirmó que los resultados de los estudios realizados en Córdoba no arrojaron los resultados esperados, pero destacó que rápidamente se informó, de manera personal, a Gloria Romero, madre de la joven asesinada. De todas maneras, recordó que hay más material por analizar y se realizarán los mismos pasos.
Tras conocerse los resultados del análisis de las muestras óseas y dentales encargadas al Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabaja en Córdoba, la fiscal Nelia Velázquez, admitió que “era muy difícil obtener ADN” en los restos que formaron parte del estudio.
En declaraciones a Chaco TV, la integrante del Equipo Fiscal Especial, que tiene a cargo la investigación del femicidio de Cecilia Strzyzowski indicó: “Teníamos esta advertencia. Incluso el equipo antropológico que vino a la ciudad de Resistencia a hacer su examen macroscópico nos dijo que era difícil llegar a un resultado ADN”.
El informe del Laboratorio de Genética Forense, del Equipo Argentino de Antropología Forense, de la ciudad de Córdoba , dice textualmente que «la conclusión de los análisis genéticos, es la imposibilidad de obtener resultados de ADN de las muestras óseas y dentales estudiadas, ello teniendo presente que dichos elementos se encontraban en estado de carbonización a calcinados, condición que afecta severamente la conservación de la piezas y limita la posibilidad de extracción de ADN de calidad”.
Pasos a seguir
Velazquez destacó que, a pesar de que los resultados no fueron los esperados, inmediatamente “fue citada Gloria Romero, madre de la joven asesinada, a quien se le notificaron todas estas pruebas de manera personal, para que sea la primera en tomar conocimiento”.
De todas maneras, la fiscal recordó que existe otro grupo de restos óseos aún por analizar. “Con estas últimas muestras secuestradas, vamos a hacer el mismo camino, es decir, la semana que viene ya está fijada la fecha para que se haga el examen preliminar con nuestro equipo de médicos del IMCIF, del Poder Judicial”, explicó y cerró: “Luego, vamos a convocar al equipo antropológico de Córdoba y de Corrientes para que lleven a cabo el examen pertinente: si ellos nos aconsejan que se realice el ADN, vamos a ir nuevamente al EAAF a solicitar dicho examen”.