El Gobierno Emitió Un 80% Más De Pesos De Los Que Tenía Permitido Por El Acuerdo Con El Fmi
El Banco Central inyectó $ 670.000 millones, por lo que el Ejecutivo nacional sumó un nuevo incumplimiento ante el organismo.
Producto de la sequía, el Banco Central le giró pesos al Tesoro nacional por lo que la meta de financiamiento monetaria que estaba pactada con el FMI quedó incumplida. El ejecutivo nacional superó el objetivo por $ 300.000 millones, un 80% más de lo pautado.
La autoridad monetaria podía emitir $372.000 millones, según el acuerdo, en el primer semestre de este año con el objetivo de ayudar al Tesoro a cerrar el bache fiscal. Luego de realizar dos giros en los últimos días, la meta quedó definitivamente archivada. El BCRA ya inyectó $670.000 millones y todavía queda un mes y medio del semestre en cuestión, detalló TN.
El escenario es aún más complejo teniendo en cuenta que el sexto mes del año habitualmente se incrementa el gasto y, por ende, tiene un déficit más alto que los precedentes, impulsado por el pago de aguinaldos a empleados públicos y jubilados, entre otros.
El Gobierno tenía que presentar los números del segundo semestre sobre finales de junio o principios de julio. El FMI debía aprobarlos y luego activar los desembolsos. Además de incumplir la meta de emisión monetaria, está casi descontado que la Argentina tampoco podrá lograr el objetivo de acumulación de reservas del primer semestre.
En esa línea, el ministerio de Economía informó que habrá una «reconfiguración del acuerdo» a causa de la sequía. Por el momento, las conversaciones son virtuales y no hay precisiones sobre cuándo llegarán los anuncios concretos. El objetivo del Gobierno es lograr que el organismo multilateral perdone los incumplimientos en el marco de la sequía y, a la vez, acceda a anticipar los desembolsos previstos para el resto del año.