Lineras ratificó que trabajan en mejorar la comprensión lectora de alumnos tras duro estudio
Aldo Lineras, ministro de Educación de la provincia acerca del estudio ERCE, que expresaba que un 46% de los niños de tercer grado del país (niños de 7, 8 y 9 años) no alcanzan el nivel mínimo de compresión lectora y de lectura propiamente dicha. De todas maneras, el funcionario recordó que este estudio, relevado por la UNESCO se realizó pre-pandemia, en el año 2019.
«Los resultados en la provincia son similares al expresado por el estudio ERCE. Lamentablemente esto no se revierte de un mes a otro. Estamos trabajando en políticas extendidas que se sostengan a lo largo del tiempo», expresó Lineras.
Luego agregó: «El año pasado, a nivel nacional se tomó la decisión de lanza el programa ‘Libros para Aprender’ y de implementar la ‘Hora Ampliada’«. Con respecto a estos caminos tomados desde Educación, Lineras comentó acerca de la cantidad de libros que entregaron a lo largo de toda la provincia: «En 2022 entregamos 260 mil libros, mientras que este año creemos que llegaremos a los 420 mil ejemplares»
Además, resaltó la importancia de la «Hora Ampliada»: «Decidimos aumentar una hora más diariamente. Si se multiplica la cantidad de horas y lo transformamos en una jornada de 4 horas en 38 días más de clase».
«Tenemos varias medidas de evaluación en la provincia y en todas marcan un resultado similar al estudio ERCE, pero con las políticas que estamos implementando estamos viendo un crecimiento en el aprendizaje de los chicos», concluyó.