La otra cara del dengue: testearse en laboratorios privados cuesta hasta $ 16.200
Ante el crecimiento de casos, centenares de personas acuden a testeos privados que llegan a costar mas de 16 mil pesos. Además, hubo un leve aumento en el precio de los repelentes, así como un descenso en el stock debido a la alta demanda.
En el marco del aumento de casos de dengue en el país, muchas personas aumentaron las medidas de las medidas preventivas. ¿Pero, qué pasa cuando empezamos con los síntomas? Diario Chaco relevó los diferentes laboratorios de la ciudad que realizan los test para reactivos de dengue, ya sea mediante la serología o con el método PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
Ante la alta demanda que sufre Salud Pública, muchas personas eligen testearse en laboratorios privados , algunas mediante una consulta particular y otras con pedido medido para que las obras sociales cubran una parte del gasto. Entre los laboratorios encuestados, el Laboratorio Brown cuenta con un servicio de detección de dengue por serología que cuesta $ 10.950 , siendo el más barato entre los consultado.
En un rango superior, se encuentra el Laboratorio Güemes, que ofrece el mismo servicio por $ 12.400 . Cabe mencionar que tanto estos dos laboratorios como los que se mencionarán a continuación cuentan con cobertura total por parte de INSSSEP y de una parte del estudio con otras prepagas.
Otros laboratorios locales como el Laboratorio Frangioli, el Laboratorio de Análisis Clínicos y el Laboratorio CER ofrecen la detección por serología por $ 16.200 , siendo los más elevados en el mercado. Además, algunos de los locales mencionados ofrecen el método de detección PCR por $ 8.000.
En promedio, una persona podría gastar alrededor de $ 15.000 entre el test de detección de dengue y algún repelente para utilizarlo como método de seguridad ante la creciente en casos.
ALGUNAS FARMACIAS CUENTAN CON POCO STOCK
Diario Chaco realizó hace algunas semanas un relevamiento en las farmacias referentes de la zona y detalló precio y stock de los repelentes. Para esta nota se realizó el mismo método de recolección de datos, notando así un descenso en las unidades disponibles y un leve aumento en el precio.