Los precios de los combustibles en Chaco aumentarán en los próximos días: «crítica» situación en las estaciones
Desde el sector señalan que los congelamientos de precios o postergación de la suba de impuestos internos provocaron que los montos a los que se venden la nafta y el gasoil tengan un «atraso muy fuerte». Por eso advierten que las estaciones están «en una situación crítica».
Abril es el primer mes del año sin el programa «Precios Justos», que reguló durante cuatro meses el tope de incrementos en los combustibles de todo el país, y por lo tanto hay expectativas de cuál será el porcentaje de subas que se aplicará desde la próxima semana y que -anticipan- superará el 4%.
Diario Chaco dialogó con Oscar Gaona, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), quien evidenció que el programa nacional provocó un «atraso muy fuerte» en los precios.
Sobre «Precios Justos» indicó: «Fue un plan para mantener medianamente controlada la inflación, algo que no se pudo dar y esto vuelve a confirmar algo que hablamos en otras oportunidades en las cuales habíamos tenido varios meses de congelamiento de precios y en los cuales se ha roto con el paradigma de que la nafta es la que provocaba los aumentos de precios y los aumentos en la inflación«.
«Ahora estamos viendo que estos cuatro meses con Precios Justos, cercanos al 4%, y hemos tenido la inflación que ha ido por arriba del 6% y se estima el cierre del mes de marzo con un 7% de inflación, cuando en el aumento en los combustibles fue del 3,5%. El programa no ha logrado frenar la inflación, son otras las variables que hay que tocar posiblemente para poder controlar ese porcentaje», añadió.
En contraposición, señaló que en este último cuatrimestre se generó un «atraso muy fuerte en lo que son los precios de los combustibles, frente a la devaluación de un 7% mensual y frente a lo que es la inflación».
«El año pasado ya cerramos un año con una inflación del 98% y un aumento en el precio de las naftas del 65%, ya teníamos un atraso en ese momento. En el precio del Diesel no fue tanto porque aumentó un 93%. Entre todos los combustibles, el atraso anda rondando un 20% tal como se cerró el 2022, y este 2023 con estos meses en los cuales los precios de los combustibles van por debajo de la devaluación, consideramos que el atrasado todavía aún es mayor. Estamos estimando que esto se tiene que empezar a transparentar y regularizarse en estos meses en los cuales todavía no se está hablando de que el Gobierno y petroleras quieran volver a un acuerdo», detalló.
Gaona proyectó que más cerca de los meses de elecciones podría haber un nuevo acuerdo entre petroleras y Gobierno, aunque aclaró que hasta el momento «no se habló nada» y que la primera suba post Precios Justos será los primeros días de la semana que viene.
«Los aumentos en todos los meses han salido después de que se informó cuál fue el índice de la inflación del mes anterior, así que estimamos que ese índice lo van a dar conocer en los primeros días de la semana que viene y seguramente en base en eso se analizarán los nuevos aumentos . El aumento no va a estar cercano al 4%, estimamos que va a ser mayor como para ir compensando el desfasaje que hemos tenido en estos meses de Precios Justos», anticipó. Cabe destacar que el INDEC dará a conocer la inflación el viernes 14, por lo que los nuevos precios en la nafta y gasoil podrían verse reflejados desde el sábado.
En cuanto a las asimetrías de precios entre Chaco y otras provincias, manifestó que «los precios son decisiones que toman las petroleras de acuerdo a los costos de los fletes, de acuerdo a la cantidad de población que tienen algunas regiones donde un impacto puede afectar a muchas más personas que en otras regiones donde hay menos densidad demográfica, pero eso lo manejan estrictamente las petroleras. Las estaciones de servicio no somos formadoras de precios y nosotros recibimos un costo y precios que nos asignan directamente las petroleras. Siempre se reclama por el desfasaje que hay entre algunas localidades como Capital Federal, Mendoza, Córdoba, respecto al resto del país, pero no hay ninguna respuesta ni por parte de las petroleras ni por parte de ningún ente que quiera interferir en esa fijación de precios».
AUMENTO EN LOS IMPUESTOS
A fines de marzo, el Gobierno nacional volvió a postergar la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, que debía empezar a regir desde abril. Se trata de la séptima vez en los últimos dos años que estira la normativa con el fin de «asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios». De esta forma, el tributo no se actualiza desde el tercer cuatrimestre de 2021. La nueva fecha de vencimiento es el 1° de julio próximo.
«La ley que exige los aumentos a los impuestos, lo ata a estos impuestos a la inflación y luego lo demás ya es una decisión política. El Gobierno viene postergando hace más de un año la actualización de los impuestos internos de los combustibles, sigue siendo una decisión del propio estado el postergarla aún más o empezar a actualizar esos precios«, apuntó Gaona.
«Hoy la verdad que después de tanto tiempo de postergación, el aumento de los impuestos internos de los combustibles podría aumentar casi un 10% el precio de cartel y lo que el Gobierno está haciendo con estas medidas es que únicamente el precio del combustible se actualice por otras variables, como ser la devaluación u otras actualizaciones que tienen las petroleras, es meramente una decisión política si esto va a seguir postergándose o se va a comenzar a actualizar», agregó.
PERSPECTIVA PARA EL AÑO
Finalmente, Gaona proyectó un año «crítico» en el sector porque «venimos ya de casi 2 años con precios regulados y esto ha dejado a las estaciones en una situación en la que su producto principal de ventas ha mantenido precios manejados por terceros y realmente todos los que han sido los costos de insumos o sueldos han subido a la orden de la inflación. Así que lo que esperamos para este año es que estas medidas no se vuelvan a tomar y que realmente se pueda volver a reconstruir el valor del combustible porque si los costos de las estaciones de servicios siguen subiendo y el precio de nuestro principal producto de venta sigue congelado, pone a las estaciones en una situación crítica«.