Senadores de la oposición criticaron al oficialismo tras abandonar el Recinto: «Quieren tratar lo que les da la gana»
Los bloques de Juntos por el Cambio y Unidad Federal se levantaron de sus bancas luego de afirmar que el oficialismo había alterado el temario pactado en Labor Parlamentaria.
Con la partida de 37 senadores, la sesión se cayó por falta de quorum. La salida de los legisladores fue acompañada por los gritos de los familiares de víctimas de accidente de tránsito, que el oficialismo se había preocupado porque ocuparan los palcos del recinto y que manifestaban su malestar porque el proyecto de alcohol cero al volante, que podía convertirse en ley, iba a quedar postergado por dos semanas.
Luego de que los senadores opositores se retiraran, los legisladores del Frente de Todos permanecieron en el recinto y continuaron con la sesión en minoría, es decir, simplemente para realizar expresiones políticas y lanzar críticas contra Juntos por el Cambio y Unidad Federal, pero sin la posibilidad de tratar ningún tema. Minutos antes de las 15, casi tres horas después de iniciada, la sesión concluyó.
En este marco, y luego de retirarse del recinto, bloque de Unidad Federal emitió un duro comunicado contra el oficialismo: «Lamentamos que por imposición anti reglamentaria de la presidenta del cuerpo se haya visto impedido el desarrollo de la sesión especial que habíamos solicitado para tratar temas sensibles y de gran importancia para la sociedad como son la designación de jueces federales para Santa Fe y Córdoba en el marco de la lucha contra el narcotráfico, la reducción de impuestos a la tarifa energética y la Ley Lucio».
«De mala fe se aprovecharon del legítimo reclamo de las víctimas de accidentes de tránsito que solicitan la sanción de la Ley de alcohol cero, sabiendo que era un tema que no estaba acordado para su tratamiento el día de hoy. Iniciativa ésta que apoyamos y que se había decidido pasar para la próxima sesión», agregó el flamante bloque opositor.
«En el mismo sentido solicitamos el funcionamiento inmediato de las comisiones del Cuerpo. Son tiempos que imponen consenso y responsabilidad institucional para la discusión de los temas que reclama la sociedad. Desde el bloque Unidad Federal seguiremos trabajando para que el Senado recupere el respeto y su rol de escenario de debate de los temas de las provincias«, concluyó el comunicado.
Cabe resaltar que Unidad Federal –que integran los ex miembros del FdT Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, Carlos «Camau» Espínola y Edgardo Kueider, junto a Alejandra Vigo- había pedido una sesión especial para el miércoles para tratar los pliegos de jueces de Santa Fe -en plena escalada narco-, el de otros magistrados de Córdoba, la Ley Lucio y una iniciativa para reducir las tarifas energéticas.
Por su lado, el senador radical Alfredo Cornejo (Mendoza) advirtió que las prioridades actuales deben ser los nombramientos de jueces de Santa Fe ya que «el problema del narcotráfico es prioridad absoluta para la mayoría de los argentinos, no solo para esa ciudad». Además exigió que la Ley Lucio y Alcohol Cero se dejen para una sesión a realizarse el 13 de abril.
Ya fuera del recinto, Cornejo dijo que «la única explicación que tiene es que Cristina Fernández de Kirchner y el Frente de Todos es que cuando pierden la mayoría en el Senado la pudre». «Quieren tratar lo que a ellos se les da la gana y no lo que pidió el bloque de Unidad Federal y Juntos por el Cambio. Los dos pedidos eran concordante en los temas y tienen los tema prioritarios de la Argentina», se quejó.