Reportan estafas en la provincia en las que falsos asesores de la empresa «DirecTV» piden datos de tarjetas
Las llamadas son de números con característica 351. Un asesor oficial de la empresa indicó que ya recibieron varios avisos por esta modalidad de estafa en la que ofrecen promociones a cambio de datos bancarios.
Recibir una llamada de Whatsapp o un mensaje «corporativo» desde esa plataforma sin que la cuenta esté verificada, es decir tenga una tilde azul junto a su nombre, debe ser una alarma cuando mediante mensajes de texto ofrecen super promociones y descuentos con la exigencia de otorgar datos sensibles para acceder a los mismos.
Los datos suelen estar vinculados a datos de tarjeta de crédito, claves de Whatsapp o de alguna aplicación. Incluso hacen descargar a las personas que intentan estafar aplicaciones de «control remoto», es decir cuentas con las que pueden ingresar a sus teléfonos de manera remota y obtener cuanta información le sirva.
En las últimas horas, desde un número con característica «351» de la provincia de Córdoba, lectores de Diario Chaco manifestaron haber recibido llamadas de la empresa «DirecTV» con promociones, bastante parecidas a las que actualmente ofrece la empresa, en la que presionan a sus víctimas a pasar sus datos para no perder el beneficio.
Para exponer la informalidad de los mensajes recibidos por una de las personas a la que intentaron estafar, se expone el mensaje textual: «Le enviamos link de validaciones para que pueda cargar el método de pago de forma manual» y «así no se pierde la promo solo se le ara un mínimo movimiento de 12 pesos y le instalan el domingo el servicio».
El sitio web al que derivan no es un sitio seguro ni reconocido por la empresa. Diario Chaco se contactó con un 0810 de la empresa y un asesor indicó que están recibiendo varios reportes pero que se trata de una estafa que ya han reportado.
RECOMENDACIONES
En este tipo de estafa se advierten dos características principales: por un lado las «convenientes condiciones» de lo que ofrecen, y por otro el carácter de «urgente» e «imperiosa».
Las excusas más comunes de una estafa, como «ofrecimiento de premios, productos o servicios en condiciones muy convenientes». Ante ello, la víctima debe estar atento a la «aceptación apresurada» que busca la otra parte, a que alegan que la oferta es «urgente» e «imperiosa».
En este sentido, ante a modalidad telefónica solicitan a los clientes que ante el ofrecimiento de premios o la solicitud que se dirijan a un cajero, «consulten y verifiquen la información».
En caso de estafas digitales, aseguran que se concretan mediante Whatsapp, correo electrónico o mensaje de texto, solicitan que identifique al emisor del mensaje.
Ante cualquier duda o sospecha, comunicarse con Red Link 0800 888 5465 o a proteccionausuariosdeserviciosfinancieros@nbch.com.ar.