El Gobierno debería reunir USD 4.000 millones para cumplirle al FMI con la meta de reservas
Con un nuevo desembolso del FMI, al menos USD 1.500 millones serían aportados por la entidad financiera. Funcionarios y autoridades viajan a Washington para evaluar alternativas.
Luego de que el Banco Central pierda en febrero USD 900 millones, sumados a los 190 millones de enero, el Gobierno se aleja cada vez más de la meta de acumulación de reservas que le exige el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El acuerdo con el FMI indica que las reservas netas del BCRA deberían superar los USD 7.700 millones. Con este criterio, el Central debería juntar USD 4.000 millones en poco más de un mes. El monto de almacenamiento cambió para el Gobierno luego de la última revisión del FMI, cuando en diciembre de 2021 las arcas tenían en stock USD 5.500 millones.
Las chances de que la gestión de Alberto Fernández reúna el dinero en las reservas es casi nula. Es por ello que este lunes por la noche distintas autoridades y funcionarios viajaron a Washington para entablar un nuevo diálogo con el Fondo.
El fundamento de Argentina sería convencer que hubo un impacto mayor al previsto inicialmente en las cuentas públicas de las condiciones climáticas adversas. Este escenario era algo que los técnicos del FMI ya habían advertido.
Cuando el Fondo apruebe las metas del último trimestre de 2022, desembolsará USD 5.400 millones para Argentina. Este capital será clave para cancelar los propios compromisos con el FMI, lo que dejaría de remanente unos USD 1.500 millones. De esta manera, el monto total a reunir quedaría en alrededor de USD 2.500 millones.