Bancos: esperan una paralización total de la actividad para el 23
El paro se implementará sin concurrencia a los lugares de trabajo. Los trabajadores reclaman por mejoras salariales que contemplen el impacto del Impuesto a las Ganancias.
En el marco de una negociación salarial que parece estancada, la Bancaria, asociación sindical que nuclea a los trabajadores del sector decretó una medida de fuerza nacional que promete paralizar totalmente la actividad el próximo jueves 23.
La decisión del sindicato se hará sentir, en varios aspectos. En principio, porque se da en una semana «corta», habida cuenta de que «comenzará» recién el miércoles, en virtud de los feriados por la celebración del Carnaval. En este marco, todas las gestiones que requieran presencialidad, deberán concretarse el miércoles o el viernes.
Además, llegará en momentos en que estará vigente el cronograma de pago de asignaciones, jubilaciones y pensiones de la Anses, aunque desde el organismo aclararon que no habrá alteraciones.
En el plano estrictamente local, la medida tendrá lugar un día antes del inicio del pago de salarios de febrero a los agentes estatales, que comenzará el viernes con el sector pasivo. A pesar de la cercanía de las fechas, se descuenta que el depósito de los fondos se realizará en tiempo y forma para evitar inconvenientes.
Paro y movilización
El secretario General de La Bancaria en el Chaco, Jorge Díaz, confió a NORTE que el jueves el paro será «total, por 24 horas, sin atención al público y con movilización». «Esperamos que la medida tenga la contundencia necesaria como para que las patronales se hagan eco de los reclamos de los trabajadores y eleven una propuesta conciliatoria para alcanzar un acuerdo», expresó.
En concreto, los trabajadores esperan una oferta salarial que contemple un reconocimiento, total o parcial, del Impuesto a las Ganancias que, aseguran, tiene un «fuerte impacto» en la suma de bolsillo que reciben.
«La paritaria debería haberse firmado en enero, pero hasta ahora no tenemos aumento ni compensación», explican desde el sindicato.
Hasta ahora, se sabe que las movilizaciones tendrán lugar en Buenos Aires, pero se analizaba la posibilidad de replicar las marchas en cada una de las provincias.
Anses, mantiene el calendario
La Anses informó que continuará con su cronograma habitual de pago, a pesar del paro decretado por La Bancaria. De esta manera, todas las personas que cobran alguna de las prestaciones de la Seguridad Social tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves.
En caso de requerir efectivo, podrán hacer extracciones en cajeros automáticos, utilizando el servicio de Extra Cash en todas las instituciones adheridas y en Rapipago, Pluspagos, Pago Fácil, entre otros.
Quiénes cobran el jueves 23: Jubilados y pensionados que cobren más de un haber mínimo: DNI terminados en 2 y 3; titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo: DNI terminados en 9; titulares de la Asignación por Embarazo: DNI terminados en 7; y titulares de la Prestación por Desempleo: DNI terminados en 0 y 1.