Habrá un nuevo billete de $ 2.000 desde el segundo semestre y evalúan uno de $ 5.000
Lo confirmó el Banco Central, en el billete estará Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina.
El Banco Central aprobó este jueves un nuevo billete de $ 2.000 que entrará en circulación en el segundo semestre, y analiza ahora uno de mayor denominación, que sería de $ 5.000, según informaron medios nacionales.
El nuevo billete llevará como imágenes homenajes a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, al ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino Ramón Carrillo. También la fachada del Instituto Malbrán.
«El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina», comunicó el Banco Central.
A pesar que el Banco Central impulsa el uso de los medios electrónicos de pago, los efectos de la inflación empujaban hace tiempo la necesidad de billetes de mayor denominación. «Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo», añadieron en el comunicado.
Según informó el propio BCRA el pasado 3 de enero, en la Argentina circulan 8064 millones de billetes. De esa cifra, 3.086,5 millones, es decir, un 38%, corresponden a billetes de $1000, y 1.346,7 millones (16%), a billetes de $500. El resto de los billetes, de menor denominación, suman en conjunto 3.631,4 millones de unidades.
Esto provocó que desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) expresaran su preocupación. «Esto no sólo afecta a los bancos por el exceso de billetes, sino que además genera un elevado costo logístico involucrado en el traslado, carga de cajeros automáticos y la custodia de los billetes, que se incrementa en proporción a la cantidad de unidades«, sostuvieron en un comunicado difundido a mediados de enero.
En ese sentido, la entidad solicitó a las autoridades «la emisión billetes de mayor denominación, para mejorar el costoso manejo de la moneda para las entidades financieras, las pymes y la ciudadanía«.