Un grupo de 500 empresarios se manifestaron en contra de la embestida del oficialismo contra la Corte Suprema
Unos 500 empresarios piden que se deseche el pedido de juicio contra la Corte Suprema de Justicia; le mandaron una carta abierta a la comisión de Juicio Político.
Continúa la polémica y debate de cara al tratamiento del pedido de juicio político contra la Corte Suprema. En este caso, un grupo de 500 empresarios enviaron una carta la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para pedir que se dé marcha atrás con la maniobra que pretenden impulsar desde las filas del oficialismo.
Cabe resaltar que el pedido de juicio nació tras la disputa por coparticipación. Los jueces de máximo tribunal dictaron una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables y se avivaron las rispideces con la gestión actual de Gobierno.
En este marco, los empresarios reclaman la necesitan de «mantener el respeto» y señalan que «iniciar un proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia por no estar de acuerdo con el contenido de sus sentencias, causa no prevista en la Constitución Nacional, es un desatino institucional».
«La Constitución Nacional es el pacto social que une a los argentinos y es el marco en el cual se desenvuelven todas las actividades que se desarrollan en el país. El respeto a la división de poderes y el acatamiento a las sentencias del Poder Judicial son elementos esenciales de dicho marco y fundamentales para que exista y se mantenga la inversión privada y la creación de empleo, único camino para reducir la pobreza que afecta a gran parte de nuestros conciudadanos», expresaron en el texto.
Entre las firmas del texto de 17 páginas hay varios nombres destacados como los de Enrique Cristofani, Roberto Murchison, Santiago Mignone, Guillermo Lipera, Juan Vaquer, Cartellone, Alejandro Elsztain; juristas cómo Alejandro Carrió, el presidente del colegio de abogados de la Ciudad, Alberto Garay, entre otros.
Siguiendo esta línea, la avanzada contra la Corte le valió al Gobierno, de hecho, no solo un repudio de la oposición y de empresarios, sino también de organizaciones como Human Rights Watch, que resaltó que el intento de juicio político «socava el Estado de Derecho».