Organización Provida de Chaco denuncia «falta de apoyo» a las madres que quieren seguir con sus embarazos
Claudia Arias, presidente de la Fundación Re Creo de Sáenz Peña, una de las más de 400 organizaciones Pro Vida que trabajan en la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, se refirió al trabajo que realiza desde el año 2019.
La Red realiza un trabajo articulado entre más de 450 instituciones, de organizaciones civiles, grupos Pro Vida que hay en la República Argentina y que trabajan «a favor de la vida» desde el año 2019. «Desarrollamos programas de acompañamiento, de contención, de sostenimiento de las mamás embarazadas, de los bebés por nacer o recién nacidos», comenzó explicando Arias.
Señaló que el acompañamiento como primera línea de trabajo consiste en hacerle saber a la mamá que está atravesando un embarazo, o que al momento de conocer su embarazo se sienta vulnerable, «que no está sola».
«Con la Red estamos para acompañar, ponernos al lado de la mamá para escucharla, para ayudarla a ver un panorama más completo, porque a veces en medio de esta situación la mujer se bloquea, queda inmovilizada por la situación y necesita esa ayuda. Necesita saber que frente a su situación hay un grupo, un equipo de gente que se pone al lado y que despierta en cada mamá la fortaleza que tiene cada una», dijo.
Arias comentó además que como fundación trabajan para fortalecer «la familia, a favor de los valores, es por eso que si alguien se acerca de alguna manera escuchó que nosotros las podemos ayudar. Nuestra ayuda es empática, confidencial, voluntaria y las mujeres muchas veces manifiestan estar en esa dualidad de no saber si tener o no a su bebé porque todas saben que tienen la posibilidad de abortar y para eso no necesitan ayuda, porque están dadas las condiciones «.
Mencionó además que en todos los casos que han asistido, vieron que las madres «tienen ese deseo de tener al bebé». «Hay mamás que tienen la decisión de abortar y nosotros no tratamos de convencerlas de lo contrario, porque no pasa por ahí». «Se le explica –dijo Arias- que, así como se les ofrece la posibilidad de que aborten, desde las organizaciones Pro Vida promovemos, difundimos y defendemos el valor que tiene ese hijo que está en el vientre. Creo que el saberse acompañadas les hace ver que si pueden y que pueden rever su posición, pero la decisión está siempre en la mamá».
MÁS DE 400 INSTITUCIONES PRO VIDA
Desde el 2019 a la fecha son más de 400 instituciones la que trabajan acompañando las mujeres y se trabaja en conexión a lo largo de país con asesoramiento, con acompañamiento de estos equipos nacionales.
Se recibieron más de 800 llamados telefónicos y 1138 acompañamiento a través de WhastApp o la línea gratuita 08003331148. Son 61 los equipos o grupos de trabajo en el país. Allí trabajan distintas organizaciones desde comunidades de fe, fundaciones, organizaciones Pro Vida, equipos interdisciplinarios, o personas individuales, profesionales que se fueron sumando a la red.
Mencionó que en la provincia del Chaco hubo unos 10 casos que se comunicaron directamente al 0800 y sobre los que se han trabajado. Además, se suma la tarea que se aporta desde la fundación Re Creo que «ha acompañado a más de 30 mujeres embarazadas, algunos no han prosperado pero se ha acompañado a cada madre».
Al referirse al promedio de edades dijo que en estos años se trabajó mucho con madres jóvenes, muy jóvenes, algunos casos adolecentes y menos también. «Creo que hay una situación que se está dando muy fuerte y es que las niñas y las adolescentes no están siendo contenidas en su propia familia, o no tienen núcleo familiar formado y lo que surge en ese contexto es un enojo generalizado «, sostuvo Arias.
Reconoció que en la experiencia que tiene en este trabajo con la Red y la Fundación, ha notado que «la mayoría de las jóvenes no tiene el deseo de abortar, ellas quieren continuar con su embarazo, solo que a veces no encuentran la forma, la manera, el momento es crítico y es ahí donde buscan cómo seguir adelante».
EL PAPEL DEL ESTADO
Al ser consultada sobre el papel del estado en la asistencia a estas madres que necesitan acompañamiento dijo que «se ha aprobado una ley que habilita el aborto, y que cada vez se está presionando para que el mismo sea sin un límite de tiempo, es muy doloroso saber que hay prácticas que están mucho más allá de las 12 o las 24 semanas, son casos donde se están realmente asesinando. En ese sentido vemos que no es justo el acompañamiento, que la madre que quiere seguir con el embarazo no tiene desde el Estado el mismo apoyo que tiene aquella mamá que ha decidido abortar «.
Sostuvo además que «los presupuestos que se manejan están muy inclinados a las prácticas de aborto, hay una gran injusticia y por ejemplo la Ley de los 1000 días no se ha terminado de implementar, esta es una deuda que tienen los Estados y que consiste en el acompañamiento para el bebé en estos 1000 días, con atención médica, la provisión de pañales, de leche que él bebe necesita, eso no se cumple en ningún lado».
Por ultimo dijo que «se debe cuidar la vida, porque de eso se trata. La Vida es un derecho, un derecho sagrado que todos tenemos y todos nos merecemos».