Un prófugo y otro apartado de Gendarmería hace 20 años, los detenidos de la nueva narcocausa
Esta mañana la Policía Federal de Sáenz Peña comunicó la detención de un integrante de Gendarmería Nacional y un civil, quienes transportaban adosados a sus cuerpos unos 3,144 kilogramos de cocaína valuados en $ 6.800.000.
El escándalo fue tal que inmediatamente Gendarmería Nacional emitió un comunicado desmintiendo que los dos detenidos pertenezcan a la fuerza y la Policía Federal en una ampliación del informe de su intervención también rectificó la información.
El detenido Alejandro Alberto Quintana de 40 años, según se informó en el primer parte de la Policía Federal, al identificarse mencionó ser Segundo Jefe de Escuadrón N°1 de Gendarmería Nacional y que actualmente revistaba «servicio R.A.F.». Dicha información era falsa. Quintana prestó servicio desde el año 2000 hasta el 2002 en Tucumán hasta que fue dado de baja.
Por su parte, el civil Walter Darío Ayala de 45 años era buscado por la Justicia Federal por sus aparentes vínculos con el Clan Sosa, una causa atravesada por el narcotráfico y el escandaloso supuesto vínculo del exconjuez Miguel Aranda en la misma.
Cabe destacar que en la investigación del Ministerio Público Fiscal por la Asociación Ilícita en la que estaría involucrado Aranda, tanto Quintana como Ayala son mencionados en total en más de 100 veces.
CÓMO OCURRIÓ EL OPERATIVO
Esta mañana, personal de Policía Federal de la ciudad termal realizaba operativos de rutina sobre Ruta 16 cuando detuvieron la marcha de un Volkswagen Vento cuyos ocupantes, Quintana al volante y Ayala como acompañante, manifestaron volver de Orán, Salta hacia Sáenz Peña.
«El personal policial al notar cierto nerviosismo de los individuos, solicitaron las correspondientes documentaciones y al realizar diversas consultas se constató que sobre Ayala pesaba un «pedido de captura vigente» sobre la causa Clan Sosa», señaló el informe de la PFA.
Fue allí que realizaron una requisa y constataron que ambos ocupantes tenían adosados a su cuerpo tres paquetes con cocaína, con un pesaje total de 3,144 kilogramos y valuados en $ 6.800.000.
DESMENTIDA OFICIAL
Gendarmería Nacional emitió un comunicado para despegarse de la nueva narcocausa. «A raíz de los hechos difundidos en medios de comunicación relacionado a un suceso policial en la provincia de chaco, donde se menciona a presuntos efectivos de la Institución involucrados, los mismos no prestan servicio activo en la Fuerza», aclararon.
El escueto comunicado cerró indicando que «uno de los mencionados fue dado de baja en el año 2002 en la provincia de Tucumán. El otro involucrado es un ciudadano civil. Habrían utilizado el nombre de la Fuerza en su intento de evadir el control».