Recuperó la libertad el abogado saenzpeñense detenido bajo una causa de violencia de género
La Fiscalía N°1 a cargo de la Dra Liliana Lupi dispuso el cese de prisión preventiva del abogado Facundo Salomón, detenido desde el pasado 21 de noviembre de 2022 por el delito de «Lesiones Leves Calificadas en Concurso Real con Lesiones Leves Calificadas y Amenazas Simples en el contexto de violencia de género en Concurso Ideal».
En esa oportunidad, la Justicia advirtió que el imputado había incumplido su obligación, «reincidiendo en su conducta al acercarse a la víctima; suceso ocurrido en un lapso menor a dos meses desde que dicha medida le fue notificada». A raíz de esta situación fue indagado por el delito de «Desobediencia Judicial» y se le revocó la libertad.
Cabe aclarar que Salomón fue detenido porque en la causa de Violencia de Genero le imponen condiciones para el mantenimiento de la libertad. La víctima se presentó en la Justicia señalando que incumplió con una de las condiciones de mantenimiento de la libertad y por ese motivo le arman una causa por desobediencia judicial. «En esa causa de violencia, el fiscal Gustavo Valero le dicta la prisión preventiva porque entendía que había razones suficientes para disponer de esa medida», explico la abogada Adriana De Langhe.
Luego de eso, la defensa apeló la medida en la Cámara de Apelaciones y se fijó una audiencia durante el mes de febrero para la apelación. Asimismo, desde la defensa se trabaja el pedido de prisión domiciliaria. En este contexto, se presentó la abogada de la víctima pidiendo que «no se le otorgue la prisión domiciliaria porque temía por su vida y la de su hija, además, expresó que él había incumplido con las condiciones aun estando preso, señalando que le seguía hablando. La denunciante presento captura de pantalla de algunas conversaciones», explicó la abogada De Langhe.
En este marco, el fiscal Valero secuestró el teléfono de la víctima y al momento de peritar el teléfono determinaron que las charlas fueron iniciadas por la misma víctima. «Una charla amena, sin violencia de parte de él cuando la damnificada le pide que le ceda la empresa a la funeraria y él se niega», señaló la defensa de Salmón.
«Se peritó el teléfono y se determinó que no era así, por eso la fiscal Liliana Lupi dispuso el cese de la prisión preventiva fundamentando que no existen riesgos y que ya no hay motivos suficientes para la prisión preventiva», continuó la magistrada.
Ahora Salomón igualmente debe cumplir una serie de medidas como fijar domicilio, permanecer a disposición de la Justicia y concurrir a todas las citaciones que se le formulen. Además, se le impuso la restricción de que no puede acercarse en un radio de 200 metros al domicilio de la denunciante y/o lugar donde desempeña tareas laborales y/o esparcimiento. Se le prohíbe mantener contacto con la victima vía telefónica, correo electrónico, servicios de mensajería instantánea (WhatsApp o similares), y redes sociales. Por último, deberá presentar constancia de inicio de tratamiento de rehabilitación de su adicción.