Procuración General y la Policía desmintieron al abogado que denunció que no le permitieron ingresar a Fiscalía
El pasado jueves, el abogado Juan Fernando Díaz se acercó a la Fiscalía de avenida 9 de Julio a verificar cómo avanzó el habeas corpus que presentó como abogado litigante en representación a dirigentes de movimientos sociales denunciados en los últimos días por el Municipio de Resistencia, por obstrucción en la vía pública y hasta comportamiento hostil. Lo que iba a ser una tarea de rigor terminó en una denuncia pública que provocó cruce de versiones.
Díaz relató que fue como abogado «a averiguar sobre un trámite de habeas corpus colectivo que habíamos presentado el martes y el personal policial no me deja pasar», algo que consideró de «suma gravedad institucional». Por dicha situación apuntó contra el procurador general, Jorge Cantero y contra el jefe de política criminal de la fiscalía.
En su denuncia pública, el abogado añadió: «No se trata solamente de Juan Fernando Díaz, ya se trata de todo un sistema que no le dejen entrar a un abogado litigante a litigar al fuero fiscal. Acá sigue funcionando un tribunal de la Santa Inquisición».
Horas más tarde la Procuración General del Chaco, mediante un comunicado, aclaró que «no existe ninguna directiva desde el Ministerio Público Fiscal para que se restringa el ingreso de los profesionales a la sede de las fiscalías de Resistencia».
«Ningún funcionario judicial impidió el ingreso a nadie y mucho menos a un profesional del derecho que tiene libertad de acceder a cualquier dependencia del Ministerio Público Fiscal y a la Procuración General cuando lo necesite», agregó el MPF. Diario Chaco consultó a fuentes policiales quienes agregaron que el Jefe de la División Seguridad y Traslado de Detenidos, que funciona en la fiscalía, atendió a Díaz y hasta lo acompaño al juzgado de garantía N°1.
Ante la consulta de DCH , José Galassi, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, definió el hecho como una «una total falta de respeto a los derechos constitucionales. El doctor Díaz fue convocado para un trabajo por parte de casi 20 organizaciones sociales y tramita de carácter urgente un habeas corpus donde quiso saber el estado en que se encuentra el mismo, y no se lo dejó entrar».
Para Galassi, detrás de los policías que «no dejaron entrar a Díaz» hay «responsables superiores» y cerró: «No pude ser que por estar en feria se pretenda coartar el trabajo de los abogados que seguimos caminando las calles en el receso».
En ese sentido, desde Procuración General señalaron que durante la feria judicial están de turno y trabajando una fiscalía especializada en violencia de género, una fiscalía penal y el procurador general Jorge Canteros. Mientras que en el edificio de Av. 9 de Julio 236 está presente durante el receso de verano el director de la Oficina de Política Criminal, Mirbel Valussi.