Panamá Papers: Gisele Rímolo armó una fundación para ocultar 2 millones de dólares
Giselle Rímolo, la falsa médica condenada por la muerte de una de sus pacientes, montó una fundación offshore para ocultar dos millones de dólares.
Así lo reveló una investigación del Panamá Papers, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Los correos electrónicos y documentos demuestran que la médica recurrió en 2007 al polémico estudio panameño Mossack Fonseca para montar una fundación offshore.
Cuando avanzaban las investigaciones judiciales en su contra, pidió al estudio Fides Capital de Uruguay que encargara a Mossack Fonseca la creación de una fundación en Panamá a la que llamó The Best Woman Foundation (Fundación La Mejor Mujer) para, a través de ella, mantener su patrimonio protegidode las posibles demandas civiles que pudieran caer sobre ella.
El operativo de detención de Rímolo en 2017, cuando la trasladaron a Ezeiza (Lucía Merle)
Mossack Fonseca puso dos directoras como caras visibles de la fundación, pero Rímolo fue la beneficiaria hasta 2017 y su madre, su hermano y su esposo, el abogado Juan Daniel Gaineddu, figuraban como a quienes deberían pasar los fondos en caso de que ella falleciera.
La investigación del ICIJ, que fue difundida por Perfil, reveló también que el estudio estaba al tanto de la situación judicial de Rímolo y que en 2010 abrió una nueva cuenta bancaria a nombre de The Best Woman Fundation, a la que se transfirieron los fondos de una cuenta bancaria de inversiones que Rímolo mantenía en Suiza. ¿El dinero en cuestión? Dos millones de dólares.
Por los problemas judiciales de Rímolo, la apertura de esa cuenta se complicó y finalmente los fondos se trasladaron al banco Andbanc de Panamá y de Andorra. Según la información, Rímolo ordenó varias transferencias desde la fundación a cuentas bancarias en distintos lugares del mundo, como la isla de Santa Lucía en el Caribe y Hong Kong, varias de ellas a nombre de su marido.
Finalmente, esos problemas judiciales terminaron llevando a Rímolo a la cárcel. La falsa médica fue condenada a nueve años de prisión y trasladada al penal de Ezeiza, luego de que sus abogados intentaran que cumpliera prisión domiciliaria por su mal estado de salud.
La sentencia contra Rímolo, de 2012, fue confirmada por la Corte Suprema de la Nación. La ex mujer de Silvio Soldán fue condenada por los delitos de «estafa, hurto, tráfico de mercaderías peligrosas para la salud, ejercicio de la medicina con promesa de curación, defraudación en la calidad de las cosas, defraudación por contrato simulado y falsificación documento privado». Soldán, que fue investigado y estuvo detenido, fue sobreseído antes de llegar a juicio.
Rímolo dirigía en el barrio de Belgrano la clínica llamada «CIDENE», dedicada a tratamientos nutricionales para el descenso de peso. Una de sus pacientes Lilian Stella Díaz, falleció por los tratamientos que le prescribió Rímolo, y fue el caso que disparó la investigación que terminó condenando a la mujer.