Procesaron al ex conjuez Aranda: no tendrá prisión preventiva pero se le embargarán 10 millones de pesos
El Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, dispuso el procesamiento sin prisión preventiva a Miguel Mariano Aranda en la causa caratulada como «Aranda, Miguel Mariano y otros s/ asociación ilícita y otros».
Si bien el exconjuez continuará en libertad, se dispuso el embargo de 10 millones de pesos por considerarlo «miembro de una Asociación Ilícita en concurso real con los delitos de tráfico de influencias, prevaricato e incumplimiento de la obligación de promover la represión de un delito». Tampoco podrá salir del país sin autorización de la Justicia.
«Todos ellos en carácter de autor y coautor de los delitos de encubrimiento agravado y concusión agravado», según explica el fallo.
También fueron procesados Alberto Martín Farías, Raúl Ernesto Scheurman, Enzo Gabirel Aguirre, los tres gendarmes que se encontraban acusados de formar parte de una asociación ilícita que brindaba protección y filtraba información a bandas de narcotraficantes. A ellos se les embargarán respectivamente: 8 millones de pesos, 6 millones de pesos y 3 millones de pesos.
Por otra parte, Clarisa Daniella Galissier, cuñada de Aranda y el concuñado Rafael Raimundo Martin también fueron procesados, pero por tráfico de influencias.
Por otra parte, Aranda está acusado por irregularidades en el otorgamiento de prisiones domiciliarias y excarcelaciones, algo por lo que definieron dictar falta de mérito ya que Niremperger consideró que las pruebas carecían de «fuerza vinculante».
Además, fue sobreseído en la causa por tenencia de arma sin debida autorización. El arma formó parte de los secuestros en uno de los allanamientos en la capital de la provincia, y finalmente se probó que Aranda está inscripto como legítimo usuario de armas de fuego de uso civil.
La causa comenzó después de una serie de allanamientos simultáneos realizados en octubre de este año en distintos domicilios tanto de la capital chaqueña como de Sáenz Peña, en los cuales secuestraron documentaciones y registros de filmaciones.