«Virus del camello»: qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad que tiene en vilo a Qatar
En los últimos días ha saltado a los medios una enfermedad a la que se denomina virus o gripe del camello, que en realidad es una vieja conocida de los microbiólogos, infectólogos y demás especialistas sanitarios y científicos de todo el mundo: el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), que fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudí.
Está causada por un coronavirus, el MERS-CoV, que hasta octubre de 2019 -justo antes del inicio de la pandemia de Covid-19- ya había causado más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. Su letalidad es, por lo tanto, bastante elevada.
«Los estudios han demostrado que el contacto directo con camellos es un factor de riesgo de infección humana por MERS-CoV», explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Al momento, todos los casos de MERS detectados tuvieron su origen en la Península Arábiga a la que pertenece Qatar y este virus tiene mayor prevalencia en dicha zona.
Los síntomas más leves del MERS son:
Fiebre
Tos
Dificultad para respirar
Diarrea (inusual)
Nauseas o vómitos (inusual)
Los síntomas más graves del MERS son:
Neumonía
Insuficiencia renal
«Alrededor de 3 o 4 de cada 10 personas reportadas con MERS han muerto», advierte la CDC, remarcando que «la mayoría de las personas que fallecieron tenían una condición médica preexistente que debilitó su sistema inmunológico o una condición médica subyacente que aún no se había descubierto».
¿CÓMO AFECTA A LOS JUGADORES DE FRANCIA?
Dos jugadores de Francia se contagiaron y se perdieron el partido contra Marruecos, por la semifinal del Mundial Qatar 2022. Además, este jueves se confirmó que a Dayot Upamecano y Adrien Rabiot se sumó Kingsley Coman entre los futbolistas franceses enfermos.