Córdoba: Fallido intento de fuga de «la hiena humana» terminó con un muerto
Mientras se jugaba el partido entre Argentina y Croacia este martes a la tarde por las semifinales del Mundial de fútbol, el tristemente célebre delincuente José Carmona, conocida como «la hiena humana», preso por asesinar en 1986 a la adolescente Gabriela Ceppi, protagonizó un fallido y mortal intento de fuga en la ciudad de Córdoba y, en su huida, murió el taxista con el que se trasladaba.
Si bien cumplía su condena a prisión perpetua en Chaco, adonde había sido llevado años atrás por su alta peligrosidad, Carmona se encontraba en barrio Las Violetas, en la capital cordobesa, en una visita transitoria a su esposa.
En ese contexto y en pleno cotejo de la selección nacional, el delincuente escapó a bordo de un taxi y, según las primeras versiones de fuentes policiales, aparentemente habría intentado robar el vehículo y, en medio de un forcejeo, se produjo un choque en la intersección de las calles Santa Ana y Félix Paz, que le provocó la muerte al chofer.
Luego, Carmona, de 60 años, salió corriendo del lugar y, tras ingresar a un hipermercado de la zona, robó un automóvil a una mujer, de marca VW Gol, con la intención de continuar con su plan de fuga, pero terminó chocando en la zona de atrás del CPC de la ruta 20.
La Policía montó un importante operativo cerrojo en el sudoeste de la capital, que contó con la participación de móviles del Comando de Acción Preventiva de la fuerza (CAP), unidades especiales, miembros del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER) y un helicóptero, y logró, finalmente, detener al delincuente.
La aprehensión se produjo pasadas las 18.30 en la equina de las calles Luis Agote y Almirante Brown, en la zona de barrio Los Naranjos.
Cabe recordar que Carmona protagonizó un crimen que tuvo amplia repercusión a nivel provincial y nacional el 15 de enero de 1986.
Aquella noche, a la salida de un boliche, el hombre, que tenía 46 años, violó y asesinó de un disparo a Gabriela Ceppi, de 16 años, en el camino a Villa Carlos Paz. Por ese crimen, fue condenado a cadena perpetua.
En prisión, Carmona asesinó a dos reclusos: a uno de ellos, en la ex cárcel de barrio San Martín de Córdoba y el otro, en el Servicio Penitenciario de Chaco.