Centeno expuso sobre acceso al sistema sanitario y un modelo “que incluya”
Desde el auditorio de la Librería Contexto se puso en marcha el certamen donde se debaten diferentes tópicos vinculados al sistema sanitario, lo que se extenderá hasta este viernes en modalidad híbrida con varios expositores.
La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, participó este jueves del inicio de las “Jornadas Chaqueñas de Derecho de la Salud”, convocadas por el Instituto de Derecho de la Salud, el Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, el Colegio de Bioquímicos y el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, donde se realizan diferentes paneles con expositores para la discusión de tópicos vinculados al derecho y la salud, lo que se extenderá hasta este viernes en formato híbrido (presencial y virtual) junto a distintos expositores.
Al respecto, la ministra Centeno contó que las jornadas tratan de “un ámbito de construcción, debate y diálogo en torno al marco normativo sanitario”, y precisó que se busca “pensarlo desde diferentes sectores para ver cómo podemos construir un modelo de salud que incluya a todos y todas”. “Nuestro modelo de salud en general es un modelo que excluye, que nos falta pensar cómo incluir cada vez más”, remarcó.
En ese sentido, comentó que el debate tuvo que ver con las posibilidades sociales de acceso al sistema sanitario, y explicó que “tenemos por un lado personas con alto poder adquisitivo y determinado nivel de acceso que sobre-utilizan el sistema sanitario, con acceso a un montón de prestaciones, prácticas y servicios que muchas veces no se necesitan para garantizar una salud adecuada. Y hay otro costado que no accede a ninguna práctica, ni preventiva ni asistencial y, lamentablemente, por diferentes circunstancias, modelos de exclusión social, económica, pobreza o vulnerabilidad, hacen que no solamente la persona no tenga acceso al sistema sanitario sino que tenga más probabilidades de enfermarse o morirse, porque las condiciones de vida que atraviesa no son las adecuadas para llevar adelante una vida digna”.
Sobre ello, aseguró que “los problemas de exclusión social, pobreza y vulnerabilidad son responsabilidades del Estado para garantizar el piso mínimo de derechos humanos, igualdad de oportunidades y una vida digna”, y señaló que “no se enferma el que quiere, sino el que tiene las condiciones alrededor de sí”. “Nadie se salva solo implica pensar nuevos modelos de gestión sanitaria, de atención o cuidado sanitario y financiamiento, donde el sentir colectivo sea el eje central de ese tipo de políticas. Para poder debatir salud, hay que poder transitar las comunidades, los lugares donde la gente vive, que es allí donde encontramos cómo lo hacen y se desarrollan, y cómo podemos aportar en ese sentido”, indicó.
A su vez, que “el eje del debate también está en cómo formamos a nuestros equipos sanitarios, cómo capacitamos, cómo nos adaptamos a los problemas complejos de salud”, y comparó que “antes teníamos un modelo epidemiológico de enfermedades agudas, donde dábamos un tratamiento y las personas se curaban. Hoy, el modelo son enfermedades crónicas, más complejas, que tienen que ver con las características de vida de las personas”.
Integración público-privada
Por otro lado, la ministra aseguró que la integración del sistema público y privado “es necesaria”, y remarcó que “hay decisión política de hacerlo”. “Pareciera incompatible, pero cuando hablamos de integrar no hablamos de estatizar, sino de generar una convivencia democrática entre diferentes sectores cuyo objetivo es el mismo: Garantizar un derecho, lo que la sociedad se merece, necesita y debe recibir, que es la atención y el cuidado sanitario en todos los centros”, explicó.
Para esto, sostuvo que “nos tenemos que sentar todos a discutir en la mesa”, y señaló que “nadie va a dejar de ganar dinero, pero tenemos que replantearnos cómo se financia el modelo. Tenemos que sumar a las universidades, prestadores privados, al sector público, obras sociales, empresas de medicina prepaga y pensar en calidad y responsabilidad, algo que es posible porque lo hemos hecho en pandemia. Podemos dejar de lado los egoísmos y poner en el centro a la salud de la gente”.
Jornada extendida
El evento que tiene lugar en Hipolíto Yrigoyen 399 es totalmente gratuito, bajo una modalidad híbrida donde se espera la puesta en común de varios profesionales vinculados a la salud y el derecho.
En este primer día, las actividades incluyeron debates sobre Integración del Sistema; Herramientas para el Acceso a la Salud; Derecho de la Salud en la formación de grado. En tanto que para el segundo día, la actividad comenzará a las 16 y los tópicos que se abordarán serán: Alto costo, alto precio; Costos en Salud; Reclamos en Salud. Actores, reflexionando juntos.
El cierre está pactado para las 19 con la conferencia Salud Digital a cargo de Marisa Aizenberg, directora del Observatorio de Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA).