Incautan aproximadamente 300 toneladas de soja de contrabando y realizaron varios allanamientos en Chaco, Misiones y Corrientes
Una investigación en conjunto llevó al descubrimiento de aproximadamente 300 toneladas de soja para contrabando.
La investigación iniciada por la Fiscalía Federal con colaboración de Gendarmería Nacional y la División General de Aduana logró localizar dos galpones clandestinos cerca de la localidad misionera de El Soberbio, tres camiones cargados con el doble de lo permitido y varios allanamientos en distintas provincias del país, incluida la provincia de Chaco.
Galpones donde guardaban la soja.
En diálogo con Diario Chaco , el fiscal federal Patricio Sabadini dio detalles de la investigación. «La investigación es iniciada por la Fiscalía Federal con colaboración de Gendarmería Nacional, a cargo del comandante Pucheta. Se han realizado diferentes allanamientos en Chaco, Corrientes y Misiones. La División General de Aduana realizó un pesaje del material incautado que se trató de tres camiones cargados con aproximadamente 60 toneladas de soja, el cual cada camión tiene permito llevar 30».
En esa línea, explicó el mecanismo que utilizaban para trasportar dicha carga. «Contamos con cartas de porte en algunos casos que, no son falsificadas pero, el mecanismo era que llegaban a la zona ATM de Misiones, daban de baja esas carta de porte y tributaban mucho menos presumiblemente la operación para poder pasar la mercadería del otro lado».
En relación a los galpones donde hallaron otra gran cantidad de soja, Sabadini manifestó: «Se acumulaba en dos depósitos, muy precarios y clandestinos sin habilitación con aproximadamente la carga de dos camiones más. Estamos hablando de 300 toneladas de soja de contrabando «.
«Tenemos por lo menos un inicio de ejecución que es la tentativa de contrabando más lo que es la figura de falsificación de documentos y estamos viendo si también existe la asociación ilícita», indicó Sabadini a DCH y agregó que «la firma interviniente no tiene prácticamente movimiento económico, totalmente precaria, sin antecedentes comerciales en el rubro».
Siguiendo con los detalles de la investigación, el fiscal federal subrayó: «El director general de Aduana, Guillermo Michel, se comunicó conmigo para brindar colaboración. Lo incautado se remitirá a la junta General Belgrano donde se le pidió a la jueza del Juzgado Federal N°1, Zunilda Niremperger, para que se pueda resguardar el material incautado en la Junta Nacional de Granos para poder hacer una liquidación y que no se eche a perder».
Galpones donde guardaban la soja.
«En resumen, es una tarea en conjunta de investigación de la Fiscalía Federal de Resistencia bajo mi cargo, con Gendarmería Nacional a cargo del comandante Pucheta y la colaboración de la Dirección General de Aduanas a cargo de Guillermo Michel y la intervención del Juzgado Nacional 1 para ordenar lo solicitado por la fiscalía», finalizó.
LOS ALLANAMIENTOS
En la provincia de Chaco se realizaron dos allanamientos en diferentes locaciones pertenecientes a la empresa «H&H Agropecuaria», según informaron desde la Fiscalía Federal. Allí, secuestraron dos notebooks; dos celulares; cuatro pendrives; un DVR, la suma de $385.610,00 y documentos de interés para la causa. También un camión con semirremolque cargado con granos por parte del personal del Escuadrón Núcleo «Resistencia.
Fotos de los allanamientos realizados.
En la provincia de Corrientes incautaron documentos de interés y doce teléfonos celulares.
Por otro lado, en la provincia de Misiones se realizaron ocho allanamientos que permitieron corroborar el delito que estaba siendo investigado. De acuerdo al informe, uno de los procedimientos judiciales se llevó a cabo en el deposito IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial), ubicado a la vera de la Ruta Nacional N°14.
Fotos de los allanamientos realizados.
Se incautó además telefonía celular, computadoras y documentación de interés para el avance de la investigación. El otro allanamiento relevante se ejecutó en un galpón tipo deposito ubicado en el paraje «Yacaratia», situado a en el margen de un camino vecinal y del Rio Uruguay.
Además se incautaron siete camiones de gran porte, semirremolques y acoplados, 59.150 kilogramos de soja acopiados en otro galpón, haciendo un total estimativo se avaluó $31.111.823.
Las tres principales personas involucradas en la presente causa, se encuentran prófugas y con solicitud de detención activa dispuesta por la titular del Juzgado Federal de Resistencia Chaco, Zunilda Niremperger.