Trump cumple su promesa y suspende ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur
Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron hoy la suspensión temporal de sus maniobras militares previstas para agosto, gesto que cumple con lo prometido por el presidente estadounidense, Donald Trump, luego de la histórica cumbre con su colega norcoreano, Kim Jong-un.
Ambos países «han decidido suspender todas las actividades preparatorias para Ulchi Freedom Guardian, el ejercicio defensivo previsto para agosto», detalló hoy el Ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.
«En coherencia con el compromiso del presidente Donald Trump y de acuerdo con el aliado de la República de Corea del Sur, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han suspendido toda planificación para el ‘juego de guerra’ defensivo de este agosto», señaló por su parte un comunicado del Pentágono.
No obstante, tanto Seúl como Washington aclararon que se trata de una cancelación temporal y que una decisión similar con respecto a otras maniobras previstas para más adelante dependería enteramente de la respuesta de Pyongyang a partir de ahora.
La suspensión de maniobras militares había sido anunciada por Trump al cabo de su reunión con Kim Jong-un, la semana pasada en Singapur, donde se acordó que Corea del Norte abandonará su programa nuclear.
Una fuente del Gobierno surcoreano citada hoy por la agencia Yonhap que «parece haber señales que indican que el Norte está preparándose para tomar medidas correspondientes en respuesta a la suspensión de los ejercicios».
La fuente no detalló qué gestos espera Seúl de parte del Gobierno norcoreano, pero apuntó que Estados Unidos pidió adelantar «la fecha en la que se anunció la decisión de suspender el ejercicio Ulchi Freedom Guardian».
El país comunista denunció en reiteradas oportunidades que las maniobras bilaterales -que los aliados aseguran que son defensivas- son una gran amenaza para su seguridad y que tienen como objetivo ensayar una invasión al territorio norcoreano.
El año pasado, las maniobras del Ulchi Freedom Guardian se desarrollaron entre el 21 y el 31 de agosto, en plena escalada de tensión entre Washington y Pyongyang, con la participación de 17.500 militares estadounidenses, 3.000 de ellos llegados de fuera de las bases de Corea del Sur.
Ulchi Freedom Guardian es un ejercicio de puesto de mando basado una serie de juegos de guerra simulados por ordenador en los que se escenifica un conflicto abierto con Corea del Norte.