Revolución Federal: el juez denegó los pedidos de excarcelación a los cuatros integrantes detenidos
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi denegó los pedidos de excarcelación a los cuatros integrantes de Revolución Federal, que habían sido arrestados en el marco de la investigación por supuesta incitación a la violencia política, proceso que busca determinar si esas acciones de los imputados tienen relación con el atentado que sufrió la vicepresidente Cristina Kirchner.
Cabe resaltar que los aprehendidos pueden ser acusados de organizar o formar parte de agrupaciones que tuvieren por objetivo imponer sus ideas a la fuerza o infundir temor en otras personas, explicaron fuentes judiciales.
En línea con la opinión del fiscal Gerardo Pollicita, Martínez de Giorgi señaló que Sabrina Basile, Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra en caso de ser liberados «podrían poner en riesgo la investigación», al punto de «intentar amedrentar a los testigos», circunstancia por la que resolvió que sigan detenidos.
En el caso de la hija del reconocido Alfio ‘Coco’ Basile, el magistrado sostuvo que «el material recolectado a lo largo de la instrucción deja al descubierto el escaso apego a las normas» por parte de la imputada, y eso «lleva a presumir que, en caso de recuperar su libertad podría incluso colaborar en operatorias dedicadas a amedrentar víctimas y testigos».
Las detenciones habían sido solicitadas por el fiscal Pollicita a través de un extenso dictamen que le presentó el martes, al juez Martínez de Giorgi, en el que enumeró distintas manifestaciones violentas convocadas por Revolución Federal, como así también las declaraciones públicas, amenazantes, esgrimidas por sus referentes.
Entre las manifestaciones enumeradas en la causa, se encuentra la marcha de las antorchas convocada el 25 de mayo de este año frente al Congreso de la Nación, bajo consignas tales como «Basta de Cristina», «Basta de Alberto», «Los vamos a sacar» y «Van a correr».
En relación con el avance de la investigación, Morel fue el segundo en prestar declaración indagatoria después de que lo hiciera Basile, mientras que los otros dos detenidos, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, se negaron a declarar.
«No tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la vicepresidente», dijo Morel durante la exposición que hizo en el marco de su indagatoria, en la que se refirió a cómo era la vida interna de Revolución Federal y al tenor de sus manifestaciones públicas, según señalaron las fuentes consultadas.