Tras negar complicidad con el ayudante fiscal Peña, los gendarmes detenidos pidieron su excarcelación
La defensa de los sargentos Ariel Antonio Alejandro, Ricardo Miguel Boituzat, José Daniel Noguera y Patricia Elizabeth Giménez pidió la excarcelación de los integrantes de Gendarmería Nacional investigados en la causa de asociación ilícita que tiene al ayudante fiscal, Ariel Peña, como principal sospechoso de ser el jefe de la banda.
Tras haber declarado este viernes y negar vínculos ilícitos con Peña, al relatar que solo compartieron un operativo con él, los gendarmes buscan ahora su excarcelación bajo caución juratoria. De recibir una respuesta negativa, el abogado Miguel Barceló pidió que sus defendidos accedan a la prisión domiciliaria.
«No va a entorpecer el procedimiento y tampoco hay peligro de fuga. A criterio de esta defensa no existe peligro procesal alguno», expresó Barceló.
Se pudo saber que los gendarmes acusados de ser parte de una asociación ilícita en concurso real con el delito de tráfico ilícito de drogas, en la cual los uniformados son investigados por el comercio «agravado por haberse cometido mediante violencia e intimidación», negaron en su declaración indagatoria complicidad con Ariel Peña.
«No entendemos por qué los involucran a ellos con el tema de estupefaciente, como que lo almacenaban y vendían o lo fraccionaban, cuando ellos no tienen acceso a los secuestros ni tampoco manejan el lugar o dónde se aloja el secuestro», plantearon desde la defensa al relatar que los gendarmes trabajaban en un área de inteligencia y por lo tanto no intervenían de manera directa en los operativos.
Sobre la relación con Peña, los gendarmes coincidieron en que solo participaron en un procedimiento realizado junto al ayudante fiscal Ariel Peña y que estaban acostumbrados a trabajar con una empleada de Narcomenudeo de la ciudad de Sáenz Peña.
«Peña vino a un procedimiento y ellos participaron en ese único procedimiento, no hay ningún otro tipo de vínculo de ellos con Peña», reforzó Barceló quien detalló que en el expediente hay tres hechos sospechados: una intervención en una gruta de San Expedito de Tres Isletas, otra en Quitilipi y otros en Pampa del Indio.
«Hay un solo procedimiento en el cual ellos participan en el acta, con todos los demás miembros de corte, que es donde encuentran sustancia ilegal en la vía pública. En los otros casos no tuvieron participación directa», aclaró el letrado que anunció que este lunes solicitará la excarcelación.