Sabadini sobre la vinculación de fuerzas policiales y narcotráfico: “Es alarmante»
Graves hechos de corrupción, asociación ilícita y tenencia de drogas tienen como protagonistas a integrantes del cuerpo de la Policía Federal y de la provincia del Chaco, que se encuentran detenidos luego de múltiples allanamientos en distintas localidades de la provincia. El fiscal federal Patricio Sabadini, quien se encuentra frente a la investigación de los hechos, brindó detalles de la causa.
Realizando una cronología de los hechos, Sabadini contó que el primero tuvo lugar en una ruta de la localidad de Quitilipi, cuando empleados de la Policía Federal interceptaron a una persona para extorsionar y custodiar 140 km hasta la ciudad de Resistencia. Luego los uniformados sustrajeron pertenencias del domicilio de la misma. Por este hecho se encuentran 5 policías federales presos.
“Del personal policial teníamos una intersección en los nombres con una investigación que se venía llevando a cabo en conjunto con PROCUNAR (Procuraduría de Narcocriminalidad), una fiscalía antilavado que depende la Procuración General de la Nación, donde los nombres se repetían. Logramos las pesquisas correspondientes en los allanamientos y nos encontramos con esta situación”, detalló.
Por otra parte, otro de los hechos tiene como protagonista a un ayudante fiscal que pertenece a la Fiscalía de Narcomenudeo. Durante sus funciones, “armaba causas y se quedaba con restos de drogas no blanqueadas en el sistema judicial para introducirlas nuevamente en el mercado ilegal de estupefacientes”, detalló el fiscal.
“Si la persona que tiene que controlar que no ingrese droga y si ingresa droga evitar que se comercialice forma parte de la misma cadena de tráfico, estamos en un serio problema”, remarcó y agregó: “no descartamos que esto siga, no tenemos un solo hecho en la investigación, todo el tiempo se está profundizando”.
Finalmente, Sabadini informó que hasta el momento hay entre 15 y 20 personas detenidas que forman parte de las fuerzas. “Es alarmante hace algunos años esto no se veía, estamos viendo con quiénes investigar esta causa”, sostuvo y destacó que la Policía del Chaco está llevando adelante las pesquisas en conjunto con el Departamento de Delitos Económicos.