Frigoríficos advierten un aumento en la carne y servicios ante la llegada de la Ley de Troceo
Luis Sotelo, presidente del Frigorífico Resistencia -Cooperativa de Trabajo «Unidos»-, se manifestó en contra de la Ley de Troceo que entrará en vigencia el próximo 1° de noviembre y afirmó que la medida únicamente beneficia a los empresarios de frigoríficos exportadores -clase A-. Además, indicó que para cumplir con la resolución, los empresarios locales deberán invertir alrededor de 40 millones de pesos para adecuar las instalaciones.
La Ley de Troceo estableció que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kg. Ante esta situación, los abastecimientos dejarán de ser mediante media res y pasarán a ser únicamente por «trozos».
En diálogo con Diario Chaco , Sotelo señaló que esta resolución no contempla a los frigoríficos chicos, sean de clase B o C. «La intención de ellos -frigoríficos clase A- es justamente poner la carne dentro del comercio de lo que le queda de la exportación. Y a nosotros se nos complica porque no tenemos la sala de troceo», comenzó.
«Si bien algunos tienen la intención de hacerla, no es fácil porque te imaginas que cambia todo un sistema de cámaras por el hecho de que todo está diseñado para la media res entera. El camión de reparto está hecho para la media res entera, no para trozado. También van a tener que cambiar», advirtió.
Luis Sotelo
Además, Sotelo reconoció que al adecuar las instalaciones y cambiar los servicios, la carne aumentará de precio. «El servicio va a ser más caro, porque yo tengo que contratar un servicio más. Tengo que anexar todo un sistema con más cámaras y eso tiene un costo. ¿Y eso quién lo va a pagar? El consumidor».
En este sentido, admitió que para la provincia la situación se acompleja porque «no hay ningún frigorífico exportador» y, entre los 18 y 20 existentes a nivel local, «todos son clase C».
«Al trozar la media res, ya sea en cuatro partes, qué va a pasar…vos vas a llevar a la carnicería y el carnicero va a tener la opción de decirte ‘no, dejame la parte de adelante, no me dejes el costillar porque no estoy vendiendo y dejame la parte trasera’. Al trozar la carne, el carnicero va a tener la pretensión de dejarte qué es lo que vende más. ¿Y qué hacemos con la otra parte? Se nos complica el comercio también», dijo.
Sotelo apuntó contra la resolución al afirmar que «a veces no tiene lógica lo que implementan», pero advirtió que «esto siempre lo manejan los frigoríficos exportadores junto con el Gobierno».
Consultado respecto al consenso entre las distintas organizaciones del sector para buscar una mejor salida ante la problemática, Sotelo dijo: «Si bien a veces no somos sumados a la Cámara Frigorífica, yo converso con todos y hablo con todos. Y si me tengo que sumar, me voy a sumar…porque me parece justo». «Si hay que ir a concentrarse en Casa de Gobierno con todos los empleados, y en este caso con frigoríficos asociados, y bueno…habrá que hacerlo» , agregó.
La readecuación de las instalaciones involucraría, en palabras de Sotelo, una inversión aproximada de 40 millones de pesos, «o mensual, 3000 cabezas». «Hay frigoríficos en Chaco que a lo mejor faenan más y el sistema va a ser cada vez más caro», reconoció.
Por último, en referencia a su propia situación, aclaró que por «intermedio del cooperativismo», él recibió un subsidio que le permite actualmente comenzar con los proyectos de readecuación. El crédito fue otorgado desde el INAE, la entidad que nuclea a todas las cooperativas.
LA PALABRA DE LA CÁMARA DE FRIGORÍFICOS DEL CHACO
Julio Augusto, vicepresidente de la organización local, dijo en declaraciones a este medio que la Ley de Troceo «es una ley totalmente arbitraria e inviable» porque, considera, «está hecha para las grandes cadenas de frigoríficos, los cuales son únicamente un 10% del país».
Julio Augusto, empresario y propietario de Frigorífico PETE
«La Cámara Frigorífica no está de acuerdo y los frigoríficos todos en general del Chaco tampoco. Es algo que lo único que va a hacer es encarecer la carne y tener que crear más puestos de trabajo y eso es algo que nos cuesta mantener y no lo vamos a poder realizar, es decir, para las plantas chicas del interior es totalmente imposible», dijo el empresario.
Augusto pronosticó que la resolución no se cumplirá. «Y si se llega a cumplir, la verdad es que va a quedar mucha gente sin trabajo durante bastante tiempo», agregó.
«No hay cámaras para guardar toda la mercadería cortada en pedazos, divididas las mediareses, no hay manera de guardar porque es algo muy engorroso, es algo que va a encarecer a la carne, no la va a abaratar. Hoy por hoy ningún frigorífico del Chaco está en condiciones de cumplir con esa ley», finalizó.
Antes de la entrada en vigencia, desde el sector auguran por una reunión con Gobierno para definir precisiones acerca de lo que ocurrirá el próximo 1° de noviembre, cuando entren en vigencia las nuevas reglas.