Educación: este viernes se realiza en Sáenz Peña la Feria Provincial de Ciencias 2022
El Ministerio de Educación invita, este viernes, a la instancia provincial de La Feria de Ciencias 2022 que se realizará, de 8 a 17, en el predio Ferichaco de Presidencia Roque Sáenz Peña. La fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación educativa contará con 180 proyectos escolares de toda la provincia y cinco Clubes de Ciencias invitados. Participará el ministro de Educación Aldo Lineras y la subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología Claudia González, entre otras autoridades educativas.
En este nuevo encuentro habrá 10 proyectos por Región Educativa de la provincia y cada proyecto estará representado por dos estudiantes y un docente. Además, estará el equipo evaluador conformado por dos docentes y el coordinador regional. Los proyectos seleccionados en esta instancia representarán a la provincia en la instancia nacional, que se realizará en noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De esta manera, luego de dos años de pandemia, vuelve la Feria de Ciencias, una instancia escolar que permite a docentes y estudiantes mostrar a la comunidad el trabajo del aula de la exploración científica en diversos campos.
El proceso de la Feria de Ciencias
La Feria de Ciencias es un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar, como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza. Este proceso cuenta de etapas: la instancia escolar, donde se exponen los trabajos de cada escuela; la instancia interescolar, donde se muestran trabajos con establecimientos vecinos; la instancia regional, donde se encuentran los trabajos seleccionados de una Región Educativa; la instancia provincial, que es la que se vivirá en la Ferichaco y finalmente la nacional, que reúne a los mejores trabajos del país.
En esta exposición pública de proyectos científicos y tecnológicos realizados por estudiantes, se efectúan demostraciones y ofrecen explicaciones a partir del trabajo de exploración científica que implica cada proyecto. Los proyectos pueden responder a preguntas nuevas generando nuevo conocimiento; recrear investigaciones ya realizadas (que siempre serán nuevas para las y los estudiantes); o consistir en aplicaciones prácticas de ese conocimiento.