Juicio a CFK por la obra pública: «Néstor y Cristina instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción», remarcó el fiscal Luciani
Esta mañana dieron inicio los alegatos contra Cristina Fernández de Kirchner y otros 12 acusados en el caso de la obra pública que recibió el empresario Lázaro Báez.
En ese marco, luego del receso judicial de julio, el fiscal federal Diego Luciani comenzó su intervención con una dura acusación contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, principal acusada en el juicio por la obra pública de Santa Cruz.
«Este ministerio Público fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares», comenzó explicando Luciani.
Asimismo, siguió: «Se trató de una organización que en con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios».
De esa manera, el titular del Ministerio Público Fiscal remarcó: «Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país . Y cuando digo extraordinarias no es que considere que existe una corrupción ordinaria. Lo extraordinaria radica en las características especiales de la asociación».
En ese contexto, el Tribunal Oral Federal 2 le dio al fiscal federal Diego Luciani nueve audiencias para alegar y el fiscal adelantó que utilizará todas. Es así que las mismas serán durante los días lunes, martes y viernes durante tres semanas.
Cabe recordar que, posterior a que la Oficina Anticorrupción se retirara del juicio y de que la Unidad de Información Financiera pida la absolución de la expresidente, la Fiscalía representa la única acusación que queda contra CFK. Así las cosas, en caso de que el fiscal Luciani no acusa, Cristina Kirchner quedará absuelta.
De acuerdo a la hoja de ruta que trazaron los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, la idea es que haya veredicto antes de fin de año. Pero los fundamentos de esa decisión quedarían para el 2023 y recién ahí las partes pueden apelar para que las eventuales condenas sean revisadas por Casación y después por la Corte.
En ese caso de ser condenada, Cristina Kirchner estaría inhabilitada por un tiempo (en muchos casos de manera permanente) para ejercer cargos públicos. De esa manera, dentro del kirchnerismo tendrán los ojos puestos en dicho juicio ya que en caso de una posible condena, la expresidente no podría presentarse en el 2023 ante una posible candidatura