Doble homicidio en Sáenz Peña: podrían pedir un cambio de calificación de algunos detenidos
Avanza la investigación por los homicidios ocurridos el pasado 12 de junio en el barrio Santa Mónica de Sáenz Peña, para determinar el móvil de la primera muerte cuya víctima fue Luis Pereyra. Luego, como represalia de esa muerte, mataron a golpes a Gustavo Ruffino cuyo hijo fue sindicado y luego detenido como el supuesto autor de esa primera muerte.
Las cuatro personas que se entregaron a la Justicia días atrás en Resistencia tras ser identificadas en varios videos como los agresores de Ruffino, fueron indagadas e imputadas por el delito de «homicidio doblemente calificado por alevosía y premeditado de dos o más personas, todo en concurso real». Pero según el abogado Daniel Burlli, dicha calificación puede cambiar en cualquier momento porque «se ha incorporado al expediente la autopsia y el tema de alevosía que podría existir no tendría incidencia ya que según la autopsia, Ruffino murió por un fuerte golpe en la cabeza». Además, los otros excesos ocurrieron post mortem.
Al referirse al avance de la causa en la muerte de Ruffino se incorporó la autopsia donde quedó demostrado que murió también por un fuerte golpe en la cabeza. Por esta muerte ya declararon varias personas, entre ellas, familiares de la víctima como la madre, la esposa y cuñada del mismo.
Las mujeres han manifestado que todo lo que saben es por lo que les contaron o por los videos que circularon por las redes sociales, pero no vieron absolutamente nada y no pudieron individualizar a las personas que atacaron a Ruffino.
En sus declaraciones las mujeres mencionaron también que al momento del ataque había en el lugar personal policial. «No puedo corroborar ese dato, aparentemente había en el lugar personal policial, eso es importante -dijo el abogado- por lo que se va a solicitar que sean citados ya que considero que va a ser una prueba fundamental en la causa».
Cambio de calificación
Por otro lado dijo Burlli que tras haberse incorporado la autopsia al expediente que determina que la muerte fue por un fuerte golpe en la cabeza y que el resto de las heridas fueron post mortem, podría solicitar el cambio de calificación. «Estamos hablando de un homicidio agravado y con estos datos podríamos bajarlo a un homicidio simple», señaló Burlli
Al referirse al avance de la investigación dijo que «el fiscal está trabajando fuertemente en este tema para ver si hubo otras personas o es posible también que estas personas detenidas no han tenido participación en el hecho, que las causales sean otras, porque en el hecho se ven muchas personas individualizadas y no individualizadas».
Mencionó que el fiscal Marcelo Soto «está muy abocado a este hecho que ha tenido trascendencia nacional, está muy preocupado y creo que se tiene que resolver en el menor tiempo posible».