Más de 99 mil pesos necesita una familia tipo para superar el umbral de la pobreza
La Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en mayo en los $99.676,85, lo que significa que una familia tipo debe tener ingresos por ese monto como mínimo para no caer bajo la línea de la pobreza.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que a la vez sumó que para acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, se necesitan $44.498,60.
La CBT registró así un aumento del 4,6% respecto a abril y ya lleva 30,9% de acumulado en el año. La medición interanual da como resultado 54,6% de aumento.
Por su parte, la CBA también tuvo una suba mensual del 4,6% y el acumulado de este año es de 35%. El interanual es de 62,26%.
Cabe marcar que la CBA sólo incluye alimentos para satisfacer las necesidades básicas, mientras que la CBT amplía esa medición al sumar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera.
Con las diferencias en las mediciones queda demostrado el fuerte aumento en los alimentos y que impactan con fuerza en los sectores de menores ingresos.
En este contexto, algunos estudios marcan que la pobreza para el primer semestre de este 2022 será más alta que la última medición de diciembre del 2021, cuando el índice se ubicó en 37,3%.