Federación Sitech: «Instamos al Gobernador a cumplir su palabra, de defender la Escuela Pública, no solo con discursos sino con hechos concretos»
Federación SITECH informó esta tarde de lunes que la asamblea de padres y docentes de la comunidad educativa de la E.E.P N°755 de San Bernardo, tomó la decisión de mantener el acampe en «defensa de la escuela pública» a la espera de la reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
La entidad gremial reiteró a través de un comunicado que el Ministerio de Educación «está aplicando una política de vaciamiento de la escuela pública».
«Desmentimos categóricamente lo manifestado por el ministerio de que no se cierran cargos y que solamente existe una ‘redistribucion’, y en este sentido, de un simple cálculo de las resoluciones de desafectación (cierre de cargos), se puede concluir que del 100% de los cargos desafectados, solo se han ‘redistribuido’ un 20%, afectando a cientos de docentes que trabajan en la escuela pública en forma directa a quienes quedan sin cargos, e indirecta a aquellos interinos que serán dados de baja por reubicación del personal titular», señalaron.
Según dijo Sitech Federación, el ajuste no se aplica a las escuelas de gestión privada y social. «Es más, han crecido exponencialmente en los últimos años, lo que claramente constituye la política de vaciamiento de la escuela pública y consecuentemente la privatización de la educación «, dijeron.
La asamblea de padres y docentes aprobó una propuesta que tiene que ver con un plan de recuperación de matrícula y un pedido al ministerio para que se les otorgue un «comedor escolar». Esta iniciativa será presentada a la Comisión de Educación, al Ministro de Educación y al Gobernador.
«Se destaca la contradicción entre lo firmado en el año 2019 por el gobernador actual y su política de ajuste de corte neoliberal en la escuela pública, en sintonía con las políticas del ‘macrismo’ que está llevando adelante con la escuela pública», afirmó la entidad gremial.
Luego, aclararon: «Recordamos que en dicho compromiso se estableció el no cierre de cursos, grados y/o divisiones, fomentando toda estrategia que permita recuperar matriculas, remarcando el desgranamiento producido por la pandemia como un factor que no debemos olvidar. Todo lo antes mencionado debía ser abordado por el Congreso Pedagógico Docente, el cual está por Ley, pero tampoco se le dio continuidad».
En este sentido, afirmaron que la Comisión de Educación recibirá en la semana a docentes y padres de la comunidad educativa «desconociendo los motivos de la demora para tratar un tema de suma importancia».
Por último, advirtieron: «Instamos al Gobernador a cumplir su palabra, de defender la Escuela Pública, no solo con discursos sino con hechos concretos, iniciando con evitar los cierres masivos de cursos , realizando una auditoria de corte en las escuelas privadas subvencionadas por el estados, en las escuelas de gestión social y los proyectos especiales, y convocando en forma urgente al Congreso Educativo-pedagógico».