El reino obtuvo el premio Platino como la mejor serie y Joaquín Furriel como mejor actor de reparto
En los pocos minutos de comenzada la ceremonia de entrega de los premios Platino la serie de Netflix El reino, que contaba con seis nominaciones, empezó a hacer valer su condición de favorita del jurado. El primero que subió al gran escenario para recibir su galardón fue Joaquín Furriel, como actor de reparto de la serie. A los pocos minutos de la entrega, Claudia Piñeiro (quien recibió galardón) y Marcelo Piñeyro obtuvieron el premio como creadores de esta exitosa serie. Y ya encaminada la noche, El reino se llevó el premio a la mejor serie, uno de los galardones más esperados de la noche.
Los primeros galardones entregados fueron del ámbito cinematográfico. En la categoría de mejor ópera prima la ganadora fue Karnawal, una coproducción entre Chile, Argentina y otros países que dirigió Juan Pablo Félix. El film también consiguió el galardón a mejor actor de reparto para el extraordinario intérprete Alfredo Castro. Del lado femenino la ganadora fue Aitana Sánchez Gijón por su papel en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.
Como era de esperar, Lali Espósito se dio el gusto de cantar Disciplina para deleite de sus fanáticos y, tras cartón, vino uno de los momentos más esperados de la noche: la entrega del premio de honor a Carmen Maura que generó una verdadera ovación a este inmensa intérprete española. Los siguientes galardones quedaron en territorio español. Javier Bardem obtuvo el premio como mejo actor de cine por su labor el El buen patrón, que se estrenó el jueves en nuestro país, mientras que Blanca Portillo se llevó el suyo por Maixabel. Cumpliendo el papel de la película favorita en esta edición de los Platino, Fernando León de Aranoa obtuvo el máximo reconocimiento como director de cine por El buen patrón. La película fue elegida por el jurado como la mejor película iberoamericana de ficción.
La novena entrega de estos premios se realiza en Ifema, un enorme centro de exposiciones ubicado en las afueras de Madrid. Desde temprano un nutrido grupo de fanáticos esperaba ansioso a que aparecieran todas las estrellas nominadas e invitadas a los premios Platino, pero especialmente la esperaban a Lali Espósito, la conductora, o como lo dicen en España, la presentadora oficial de la gala de los galardones que celebran a la producción audiovisual de iberoamérica. Por la alfombra roja desfilaron grandes estrellas del cine y la televisión de la región. La delegación argentina se llevó todas las miradas y alguno de los momentos más agitados de la antesala de la gala. Por su parte, Daniela Ramírez, por su papel en Isabel, la miniserie chilena sobre Isabel Allende. En la misma terna figuraba Mercedes Morán, por su trabajo en El reino. Y como mejor actor en serie, el premio fue para Javier Cámara, por la comedia española Venga Juan. En esta terna, uno de lo que aparecóa nominados era el Chino Darín, por El reino. Una de las sorpresas de la noche fue la presencia de Ana Belén cantando «Solo le pido a Dios», de León Gieco.
Fuente: La Nación