Cayó en Resistencia el rosarino que sería el dueño de la millonaria carga de cocaína incautada el sábado
Pasado el mediodía la Policía de Chaco finalmente pudo dar con L.M.M., de 35 años, quien era una de las personas más buscadas de Chaco al ser quien logró escapar del operativo del sábado en el que se secuestraron casi 10 kilos de cocaína que estaba dentro de un auto.
Cerca de las 13:10 la policía recibió un llamado informando que en inmediaciones del Asentamiento Zampa de Resistencia se encontraba el hombre oriundo de Rosario que estaba prófugo de la justicia.
Hacia las 13:15, según la misma fuerza, efectivos ya estuvieron en el lugar aportado. Allí los agentes abocados efectivamente lograron atrapar al prófugo, quien iba caminando por la avenida Nicaragua y calle 10 aproximadamente junto a M.F.M., de 26 años. Llevaban un bolso y una mochila con ropa.
Ante tal situación, se corroboró la identidad de ambos con el sistema de la División Antecedentes Personal, confirmando que L.M.M. contaba con un pedido de detención por la nombrada causa.
De inmediato se dio aviso a las autoridades judiciales de la provincia y se trasladó a los detenidos primero a la División de Medicina Legal para luego ser llevados al Departamento Investigaciones Complejas.
QUÉ PASÓ
Todo comenzó el viernes cuando en un operativo de Drogas Peligrosas los agentes detuvieron a una joven de 21 años que estaba comercializando estupefacientes en Villa Barberán. La agarraron con 4 gramos de marihuana, 4 gramos de cocaína, cuatro celulares, una pistola 9mm, balas, esposas y 15 mil pesos. Además se movilizaba en un Toyota Corolla, que también fue secuestrado. A su vez, un hombre que la acompañaba logró escapar: era el rosarino atrapado hoy.
Cuando la mujer ya estaba detenida, la policía logró saber que en el auto había más droga escondida, pero la joven se negaba a entregar las llaves para que pueda ser revisado. Ante la situación se llevó el auto hasta el Departamento de Investigaciones Complejas a la espera de un instrumento legal que autorice abrir el vehículo.
Ya siendo sábado, llegó la información de que un grupo de personas tenía intenciones de recuperar el Corolla, por lo que la policía tuvo que montar un mega operatvio para resguardar el auto.
Finalmente al ser abierto y revisado se encontró un total de 9,702 kilogramos de cocaína, distribuidos en 9 panes, una gran suma de dólares, pesos y anotaciones.
DISPUTA POR LA INTERVENCIÓN
En principio la causa recayó en la Fiscalía N° 2 del Ministerio Público Fiscal Provincial, a cargo de María Eugenia Arechavala Viola, que fue la primera en llevar adelante las distintas medidas de investigación.
Pero este 26 de abril el fiscal del fuero federal Patricio Sabadini pidió oficialmente que Arechavala Viola la inhibitoria de la justicia provincial en el caso argumentando que la cantidad incautada era para la competencia federal.
En su escrito Sabadini hace referencia a que el operativo se llevó adelante por el Departamento Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco «omitiendo poner las mismas a disposición del fuero de excepción».
A su vez afirma que «el hecho ventilado claramente queda fuera de lo establecido por la ley 26.052, no habiéndose comunica la fuerza policial actuante con este Ministerio Público, como tampoco, presumo, con el juzgado a su cargo, correspondiendo a todas luces, al fuero federal la intervención del mismo».
Este miércoles la fiscal Arechavala Viola se declaró incompetente para continuar interviniendo ya que afirmó que la cantidad incautada «excede a nuestra competencia», pero a su vez le respondió públicamente a Sabadini.
«Nosotros tenemos la acordada que establece que antes que nos declaremos incompetentes, la Justicia Provincial tiene que realizar todas las medidas urgentes como para descubrir el hecho: quiénes son los imputados y determinar qué delito se le imputa», comenzó la fiscal provincial, que a la vez detalló que el fuero provincial interviene hasta los 2 kilos de marihuana y 250 gramos de cocaína. «Esos parámetros fueron cambiando en base a las diferentes incompetencias que se fueron declarando. En cada caso particular se va determinando», añadió.
Además explicó que la Justicia Provincial cuenta con el sistema acusatorio, es decir «donde el fiscal investiga y una vez que considera que la investigación está completa requiere la causa judicial». Por su parte, «en la Justicia Federal no es así, el que lleva la investigación adelante es el juez federal y una vez que toma conocimiento de la causa, decide si la va a llevar adelante o si la delega al fiscal».
Así las cosas, aseguró que «desde un primer momento, cuando se procedió a abrir el vehículo y se toma conocimiento de la cantidad de sustancia que hay dentro del rodado, se establece comunicación con el juzgado Federal, donde se le informa de la cantidad de sustancia y todos los pormenores del caso».
«Es ahí donde el juez federal decide si acepta o no la competencia, en este caso acepta la misma, pero previo a declararnos incompetentes a nosotros establece cuáles son las competencias, en este caso es la Justicia Federal la que debe intervenir o la Ley 23.004, que es la de Narcomenudeo, aquí establece que somos el último eslabón del narcotráfico», apuntó Arechavala Viola.