Investigan si el juez federal Bento, acusado de cobrar sobornos, tiene propiedades y cuentas en el exterior sin declarar
El juez federal de Mendoza Walter Bento está siendo investigado en una mega causa por la que está imputado, al sospecharse su participación como líder de una asociación ilícita cuyo principal delito sería el cobro de sobornos para favorecer a presos. En las últimas horas la investigación tuvo un importante avance vinculado a los cuantiosos viajes al exterior que realizaron en los últimos años el magistrado y su familia.
Se considera que hay «pistas firmes» de que Bento tendría cuentas en el exterior y tarjetas de crédito para financiar su estilo de vida y sus lujosos viajes a Miami y Las Vegas.
Bento estuvo cerca de 1.000 días en el extranjero, entre 2008 y 2020, de acuerdo al expediente que acumula 5 mil fojas. Uno de los investigadores indicó a Clarín que «en promedio estuvo tres años viajando de sus 11 años en ejercicio de la magistratura».
El informe de una aerolínea determinó que varios de los pasajes aéreos de la familia del juez fueron abonados con tarjetas emitidas por bancos de Estados Unidos.
Bento, en su declaración patrimonial ante el Consejo de la Magistratura como en el expediente judicial, manifestó expresamente no poseer cuentas en el exterior. Por lo tanto, esta revelación podría complicar aún más la situación en la causa, ya que serían indicios de que el juez posee activos en Estados Unidos o que alguna corporación o algún tercero financiaron sus vuelos al país norteamericano.
Al no detectar movimientos de los gastos de los viajes en las cuentas y tarjetas nacionales del juez, una fuente judicial indicó que motivó la investigación sobre una extracción de dinero ilegal para depositarlo en cuentas y tarjetas en bancos del principal destino de sus viajes en el exterior. El trámite se realiza a través de exhortos que la Cancillería Argentina hace llegar a su par en Estados Unidos y que debe habilitar un juez del país donde estas los fondos.
El juez federal está imputado y apuntado como el líder de una asociación ilícita que cobraba coimas para otorgar beneficios a presos por delitos federales. Es así que Bento se convirtió en el protagonista de la causa penal más resonante y grande de la justicia federal mendocina que ya tiene a más de 30 imputados. La Justicia Federal imputó también a dos de los hijos del magistrado, Nahuel y Luciano Bento, por el delito de lavado de activos de origen ilícito, a la vez que prohibió su salida del país.
Desde junio del año pasado, el juez, su esposa Marta Boiza y sus dos hijos, todos empleados de la Justicia Federal, tienen inhibidos los bienes declarados en Argentina, entre ellos nueve propiedades y cuatro autos de alta gama.
También les inhibieron unos 10 millones de pesos invertidos en fideicomisos inmobiliarios y 154 mil dólares que aparecen como ahorros.
El equipo de investigadores, que dirige el fiscal Dante Vega, a cargo de la Fiscalía General de la Cámara Federal de Mendoza y el fiscal general Mario Villar y la fiscal federal Laura Roteta, titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), comenzó a sospechar que el gasto generado por la cantidad de viajes, en especial a Miami y Las Vegas, de entre cinco y siete días de duración, podría implicar más pruebas a los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por los que está procesado el juez.
Cabe destacar que durante este proceso, un reporte de la Embajada de Estados Unidos enviado a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación determinó que desde 2012, Walter Bento ingresó 56 veces a los Estados Unidos. Su esposa Marta Boiza, 65 veces. Y entre los tres hijos suman otras 90 entradas.
Ahora, vía exhortos al gobierno de Estados Unidos, la fiscalía busca conocer si existen cuentas, tarjetas en el exterior y si el departamento de lujo en el que se hospedaba en Miami era de Bento y su familia. Un lugar como ese cuesta entre 800 mil y 2 millones de dólares.
LA CAUSA
Bento fue ubicado como jefe de una banda de despachantes de aduana, abogados y dateros que otorgaban beneficios carcelarios a cambio de coimas, está pronto a cumplir un año. El 5 de mayo de 2021, el juez de San Rafael Eduardo Puigdéngolas, a cargo del Juzgado Federal N°3 de Mendoza, ordenó el allanamiento a la casa del barrio Palmares, en Godoy Cruz, donde reside Walter Bento, en busca de pruebas. Y pidió su detención,
Fue así que Bento fue procesado por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor por diez hechos en concurso ideal con el delito de prevaricato, también en calidad de autor.