Una empresa de EEUU admitió que pagó coimas a funcionarios argentinos: usaban la palabra clave «alfajores»
Una empresa multinacional de Estados Unidos pagará una sanción de 84 millones de dólares por coimear funcionarios de Argentina, Brasil y México. La firma de reciclaje y manejo de residuos, Stericycle, había sido denuncia ante autoridades regulatorias norteamericanas por maniobras de corrupción para adjudicarse contratos de servicios en Latinoamérica.
La compañía estadounidense tiene una fuerte presencia en el mercado de residuos patogénicos y peligrosos, con contratos en hospitales públicos y privados.
Stericycle confesó haber pagado cerca de 10,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en Argentina, Brasil y México para así obtener o conservar los negocios en estos países.
Los pagos se realizaron entre 2011 y 2016, con frecuencia en efectivo, y eran calculados como un porcentaje de los contratos. Cuando estaban por realizar un soborno en Argentina, utilizaban palabras claves para referirse a los pagos tales como «alfajores» o «IP».
En Brasil, estas palabras eran «CP» o «pago de comisiones»; mientras que en México era «PI» o «pago de incentivo».
Según se informó en un comunicado oficial, la ganancia de la empresa a partir de los sobornos realizados osciló entre 21,5 millones de dólares.
El documento del Departamento de Justicia sostiene, en referencia a los negocios que realizó la empresa con Argentina: «Stericycle obtuvo al menos US$ 4,4 millones en ganancias de contratos obtenidos y retenidos de manera corrupta con el gobierno argentino».
Los nombres no trascendieron, pero se reveló que el 27 de septiembre de 2012, dos empleados de ventas de Stericycle Argentina enviaron un email sobre un soborno a un funcionario argentino. Esta coima representó el 10% del pago del contrato de un ministerio de salud regional por servicios de recolección de residuos. El contrato era por 213.000 pesos, por lo que el funcionario recibió 21.300 pesos (en 2012, aproximadamente US$ 4.560) en efectivo.
En 2013, dos empleados de venta intercambiaron un correo electrónico sobre pagos pendientes de un ministerio de salud regional argentino, y escribieron: «Debo decirles que cuando hablé sobre este tema, me recordaron que los alfajores del último pago están pendientes, por eso les prometí que si nos dan los cheques el lunes 17 o el martes 18 estaría trayendo eso más los cheques».
La compañía norteamericana continúa activa y presta servicios al Estado nacional, gobiernos locales y hospitales públicos y privados.