La Corte dejó firme un procesamiento contra Lázaro Báez en una causa por lavado de dinero
La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso del empresario Lázaro Báez contra el primer procesamiento en su contra que ordenó el juez Casanello en el marco de la causa por lavado de dinero y por el cual, luego del juicio, fue condenado a 12 años de prisión.
El tribunal declinó la apelación cuatro años después del procesamiento en 2017 dentro de la causa conocida como «ruta del dinero K». Casanello procesó a Báez y la defensa del santacruceño apeló con la confirmación de la Cámara Federal en 2017.
La ratificación del procesamiento fue apelada en la Cámara Federal de Casación con el conocimiento de que Báez estaba detenido y eso habilitaba el tratamiento de una sentencia definitiva, que no lo era.
Casación rechazó la apelación en 2018 y la defensora de Báez, Elizabeth Gasaro, interpuso un recurso extraordinario para llegar a la Corte.
La causa llegó a juicio con el empresario en prisión. En febrero de 2021, fue condenado a 12 años de carcel. Sin embargo, la sentencia fue apelada y el próximo 26 de mayo se realizará una audiencia para que Casación resuelva si ratifica, modifica o revoca la condena.
Finalmente, la Corte rechazó por unanimidad el último recurso y dejó firme el procesamiento inicial que inició la causa. Según firmaron los jueces del máximo tribunal, el recurso de «queja» fue desestimado porque faltó una fotocopia de una resolución.
A pesar de que el fallo no guarda relación con los 12 años de condena de Báez, la Corte volverá a intervenir cuando la etapa de revisión actual pase de las manos de Casación.