Ordenaron la detención de dos líderes del gremio de camioneros por el bloqueo a una empresa
“Bloquear es delito”, reclamó una empresa familiar ante la justicia por un bloqueo que el Sindicato de Camioneros de San Nicolás realizó en febrero de 2021. Finalmente, un falló ordenó la detención del titular de la seccional nicoleña del gremio de los Moyano, Maximiliano Cabaleyro, quien, además, es concejal del Frente de Todos, y el dirigente gremial Fernando Espíndola.
La resolución es inédita porque hasta ahora nunca se había ordenado la detención de los responsables de los bloqueos sindicales. Esto podría ser un precedente para las otras 7 causas judiciales que actualmente se tramitan por el mismo motivo.
La decisión fue de la jueza de Garantías de San Nicolás María Eugenia Maiztegui, quien consideró que ambos dirigentes incurrieron en los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción, aunque la detención ordenada no se hará efectiva porque el abogado de los sindicalistas pidió la eximición de prisión antes del fallo y por eso la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal deberá resolver primero esa solicitud.
La abogada de la empresa que acudió a la justicia por el bloqueo, Florencia Arietto señaló a Infobae que el fallo “es producto del coraje de la familia Rey, que, a pesar del miedo, decidió denunciar la extorsión; del compromiso del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, que acompañó a la empresa y del enorme trabajo de la fiscal María Del Valle Viviani”.
“Bloquear es delito. Es un tiro para el lado de la justicia después de tantos años de impunidad del Sindicato de Camioneros y en recuerdo de todas aquellas empresas que no pudieron dar la pelea y tuvieron que cerrar. Empieza un nuevo capítulo en Argentina, que se construirá con ley y justicia”, añadió.
Al mismo medio, la titular del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), Verónica Razzini, sostuvo: “Hoy puedo decir que mi tarea es la de inspirar a perder el miedo, acompañar a mis pares y transmitir lo que aprendimos. No tengo dudas de que este es el camino, el del trabajo, la verdad y la justicia. Vamos a llevar esta verdad a cada rincón de nuestro país. Bloquear es un delito”.
EL HECHO
La empresa de San Pedro es una distribuidora de productos alimenticios fundada en 1989 y tiene 35 empleados. Su dueño, Ricardo Rey, de 70 años, se hizo conocido cuando se viralizó un video que se filmó en medio del hostigamiento sindical y luego de una nueva inspección a su pyme realizada por el Ministerio de Trabajo bonaerense: “Me vienen a arruinar esos hijos de puta. Qué mierda se creen, no quiero más esa gente acá. No los quiero más”, dijo, entre lágrimas.
La denuncia fue recibida por la Fiscalía Nº 7 de San Pedro, a cargo de María del Valle Viviani, y en el escrito estaban identificados Cabaleyro y Espíndola como los responsables de la extorsión. Espíndola también es directivo de Camioneros en San Nicolás, fue concejal del Frente Renovador y en 2019 fue denunciado ante la justicia por una sobrina por haber abusado de ella cuando tenía entre 7 y 13 años.