Ucrania pidió a la ONU medidas para desmilitarizar la zona cercana a la central nuclear de Chernóbil
La intención ucraniana es evitar una repetición del desastre nuclear ocurrido el 26 de abril de 1986.
Ucrania solicitó a las Naciones Unidas que tome medidas para desmilitarizar la zona de exclusión alrededor de la central nuclear de Chernóbil, según informó la agencia de noticias gubernamental Ukrinform.
«Exigimos que el Consejo de Seguridad de la ONU tome medidas inmediatas para desmilitarizar la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil y establezca una misión especial de la organización mundial para eliminar el riesgo de que se repita el desastre nuclear de Chernóbil», afirmó la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.
Actualmente, existe riesgo de dañar las estructuras de confinamiento construidas sobre la destruida unidad de energía nuclear número 4 de Chernóbil debido a las hostilidades y a la presencia de una gran cantidad de munición en el área, agregó la funcionaria.
El domingo, la defensora del pueblo de Ucrania Lyudmyla Denisova informó de que los incendios forestales desatados alrededor de la planta de Chernóbil debido a las hostilidades cubren más de 10.000 hectáreas. Los bomberos ucranianos, añadió, no pueden llegar al área, que está controlada por las fuerzas rusas.
La central nuclear de Chernóbil, situada a unos 110 kilómetros al norte de Kiev, sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia de la humanidad el 26 de abril de 1986. El 24 de febrero, Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, comunicó que las tropas rusas se habían hecho con el control de la planta.