El FMI confirmó un desembolso “inmediato” para Argentina, aunque advierten que “los riesgos para el programa son altos”
El organismo de crédito confirmó oficialmente que el Directorio aprobó el nuevo acuerdo con Argentina e informaron que harán un primer desembolso de U$S 9.656 millones.
Este viernes se reunió el Directorio del Fondo Monetario Internacional para discutir la refinanciación de la deuda acordada con Argentina y que ya fue aprobada por el Congreso Nacional. Allí los países miembros confirmaron el nuevo préstamo para el país aunque luego en la comunicación oficial advirtieron sobre algunos aspectos.
Este nuevo acuerdo que refinancia la deuda tomada en el 2018 es a 30 meses y el país deberá ir cumpliendo algunas metas para recibir los sucesivos desembolsos.
En este sentido se confirmó ahora un giro “inmediato” del FMI equivalente a 7.000 Degs (la moneda del organismo), que significa a US$ 9.656 millones. Eso servirá para afrontar un vencimiento de más de 2.000 millones de dólares y a la vez para robustecer las arcas del Estado.
“El acuerdo EFF tiene como objetivo brindar a Argentina una balanza de pagos y apoyo presupuestario respaldado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda, abordar la alta inflación, aumentar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructura del país y promover el crecimiento inclusivo”, señalaron desde el Fondo Monetario Internacional.
Además agregaron que “el programa argentino apoyado por el FMI establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina”
“El programa busca mejorar las finanzas públicas y comenzar a reducir la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple, que implica una eliminación gradual de la financiación monetaria del déficit fiscal y mejoras en el marco de política monetaria”, marcaron desde el organismo multilateral.
Por otra parte, la que también se refirió a la aprobación del acuerdo fue la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, quien señaló que “el programa contiene un conjunto cuidadosamente calibrado de políticas económicas. Una consolidación fiscal sostenida y favorable al crecimiento que fortalecerá la sostenibilidad de la deuda y permitirá eliminar el financiamiento monetario del déficit fiscal, lo que ayudará a comenzar a abordar la inflación persistente y elevada”.
El punto a resaltar es que a pesar de la aprobación del acuerdo, Georgieva lanzó una advertencia al marcar que “los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando”.
“En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa”, indicó la cabeza del organismo.
Desde el directorio “enfatizaron la importancia de poner fin al financiamiento monetario e implementar el marco de política monetaria mejorado para generar tasas de interés reales positivas y alentar la demanda de pesos”.
El comunicado del organismo afirma que “los directores pidieron reformas estructurales que aborden las vulnerabilidades estructurales de larga data de Argentina” a la vez que “reconocieron la vulnerabilidad de Argentina a los choques externos y las dificultades de implementación dada la compleja situación social y política”.
Por los efectos de la guerra, el Fondo podría adelantar la primera revisión si lo consideran necesario.
En el acuerdo Argentina se compromete para este 2022 a una reducción del défici primario a 2,5% del PIB y la inflación rondará entre 38% y 48%.