El Club de París aceptó extender el plazo para renegociar una deuda con Argentina
El ministro de Economía Martín Guzmán viajó hasta la capital francesa para entablar conversaciones con el titular de ese organismo internacional.
El diálogo llegó a buen puerto, según lo confirmado oficialmente por la cartera económica, ya que el Club de París aceptó retomar conversaciones con Argentina para refinanciar una deuda de unos 2.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo.
De esta manera, para avanzar en eso se esperará a que el directorio del FMI finalmente apruebe el acuerdo con Argentina, algo que ocurriría este viernes.
Esto se da luego del encuentro que Guzmán mantuvo con Emmanuel Moulin, presidente del consorcio de países acreedores que se desarrolló en París.
El comunicado oficial de Economía marca que “el país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default”, a la vez que añade que “se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la Declaración Conjunta 2014”.
“Asimismo, el acuerdo alcanzado incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el FMI”, señalaron desde el ministerio conducido por Guzmán a la vez que agregaron que “las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021”.