Las demandas que Putin puso sobre la mesa para detener la invasión
Los esfuerzos de Turquía para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania parecen arrojar luz sobre las intenciones de Vladimir Putin.
Este jueves, el presidente ruso llamó al líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y le dijo cuáles eran las demandas precisas de Rusia para un acuerdo de paz con Ucrania.
En una entrevista de la BBC con el principal asesor y portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin -quien fue parte del pequeño grupo de funcionarios que escuchó la llamada- quedó de manifiesto que las demandas rusas se dividen en dos categorías.
Según Kalin, las primeras cuatro demandas no son demasiado difíciles de cumplir para Ucrania.
La principal es la aceptación por parte de Ucrania de que debe ser neutral y no debe buscar unirse a laOTAN. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ya ha concedido eso.
También hay otras demandas en esta categoría que en su mayoría parecen ser elementos que harían que Moscú salvara las apariencias.
Ucrania tendría que someterse a un proceso de desarme para asegurar que no sea una amenaza para Rusia. Tendría que haber protección para el idioma ruso en Ucrania. Y a eso se suma la «desnazificación» de la que habla Putin.
Esto es profundamente ofensivo para Zelensky, quien es judío y perdió familiares en el Holocausto, pero la parte turca cree que será bastante fácil de aceptar para Zelensky.
Quizás sea suficiente que Ucrania condene todas las formas de neonazismo y prometa reprimirlas.
La parte difícil
En la segunda categoría de demandas es donde radicaría la dificultad.
En su llamada telefónica, Putin dijo que quiere negociar cara a cara con el presidente Zelensky antes de poder llegar a un acuerdo sobre estos puntos.
El mandatario ucraniano ya ha dicho que está preparado para reunirse con el presidente ruso y negociar con él frente a frente.