Representantes de más de 20 municipios en el encuentro de defensa del consumidor
Fue un encuentro de trabajo, capacitación e intercambio con un abordaje de actualización de diferentes temáticas.
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo concretó, este martes en el centro de convenciones de Presidencia Roque Sáenz Peña, un encuentro de trabajo, capacitación e intercambio en Defensa del Consumidor. La jornada, que contó con amplia participación de municipios y otros organismos públicos de la provincia, se extendió por más de ocho horas.
La iniciativa fue coordinada por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior. “Fue un muy buen encuentro, con presencia de representantes de más de 20 municipios chaqueños en el que pudimos hacer un abordaje de actualización de diferentes temáticas focalizando en la formación”, explicó la directora provincial de Defensa del Consumidor Silvia Sevilla. La jornada -que coincidió con el Día Internacional de las y los Consumidores- estuvo dividida en cinco grandes paneles de expositores, donde se abordaron diversas cuestiones a través de instancias de intercambio, participación y cierre.
La primera de las ponencias, denominada “Abordaje provincial en atención y toma de reclamos”, estuvo a cargo de personal de la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores. La segunda -titulada “Principios para la fiscalización de las leyes que hacen a la defensa de las y los consumidores”- corrió por cuenta de integrantes del Departamento Provincial de Notificación y Fiscalizaciones. La tercera, a cargo de la Dirección de Economía, Igualdad y Género (del Ministerio de Planificación), se trató de “Economía desde una perspectiva de género” e hizo foco en las brechas entre varones y mujeres, estereotipos, consumo, publicidad y precios.
El panel se completó con “Defensoría del Pueblo y la defensa de las y los consumidores” y “Pensar las relaciones de consumo en clave de derechos, géneros y diversidad”, a cargo de la Defensoría del Pueblo y de responsables del programa de Educación para el Consumo, respectivamente. “Pudimos avanzar en la unificación de criterios para el abordaje de diferentes temáticas que hacen a la defensa de los derechos de las y los consumidores y usuarios”, remarcó Sevilla y destacó la presencia de representantes de las oficinas municipales para trabajar en las realidades de cada comuna, especialmente, en lo que hace al tamaño de su población.
“Hay que tener en cuenta que no es lo mismo abordar temáticas para una ciudad como Resistencia o las que conforman el área Metropolitana, que para un municipio más pequeño”, advirtió y remarcó que el encuentro giró en torno a una perspectiva de género basada en el respeto por los Derechos Humanos que nos permite reflexionar e incorporar prácticas en torno a las interacciones referidas a la compra y venta de productos y servicios en la provincia.
Daniel Fornies, de la Defensoría del Pueblo del Chaco, resaltó la calidad de las exposiciones. “El intercambio de experiencias fortalece el rol del Estado, en este caso, en cuanto a la protección de derechos, este tipo de jornadas nos sirve para mejorar las intervenciones y también el poder sancionatorio con el que cuenta el Estado; una actualización en la temática se traduce en una mejor defensa de los derechos de todas y todos”, subrayó.
Educación para el Consumo
Como parte de la jornada también hubo participación del equipo del programa de Educación al Consumo, cuyos integrantes brindaron una exposición del alcance de las medidas y acciones desplegadas en 2021. También se puso en foco los alcances de la Ley 24.240 y la importancia de la Ley de Talles, sobre la cual se desplegaron capacitaciones en talleres textiles de la provincia.
“Los objetivos de nuestra área están fuertemente vinculados a la difusión de información acerca de los derechos y obligaciones que tienen las y los consumidores”, subrayó el coordinador del programa Fabio Maciel y destacó la importancia de generar espacios de diálogos con las personas en contextos educativos, comunitarios y territoriales a fin de informar y concientizar sobre los recursos del Estado en la atención y abordaje de demandas, además de educar al sector comercial, empresarial y productivo para alcanzar mejores prácticas y relaciones de consumo beneficiosas para ambas partes.