ATECH reclama el tratamiento de la ley de estabilidad para terciario y la licencia por Covid
A través de un comunicado, el gremio se refirió al proyecto de ley de su autoría ingresado en la Cámara de Diputados en 2015 y que actualmente es Proyecto de Ley N° 532/20. El mismo, explicaron “garantiza la estabilidad de los colegas de los Institutos Terciarios de la Provincia, involucrados en la transformación educativa”. Algo que, según señalaron, aún no sucede ya que “al día de hoy hay docentes desestabilizados”.
“Nadie desconoce que se ha avanzado desde la gestión anterior de la cartera educativa y en el contexto de pandemia atravesado por el ASPO y luego por el DISPO, para arremeter con cambios de carreras, de planes de estudios, con la implementación de tecnicaturas, prometiéndoseles a los docentes que sería con ellos adentro, situación que la realidad está reflejando claramente que no es tal. A hoy hay docentes desestabilizados, casos concretos que fueron denunciados por esta organización sindical, y sin que se avance en el dictado de la ley de estabilidad laboral propiciada por la Entidad, para resguardar en serio, la estabilidad de los colegas de los Institutos de nuestra Provincia”, detalló la ATECH.
En ese marco, el gremio hizo hincapié en que “claramente, el proyecto de ley propiciado por ATECH –hoy N° 532/20-, es el que de prosperar como ley garantiza la estabilidad laboral y no con una garantía relativa como la que representaría una titularización ‘masiva o automática’, toda vez que ésta última, implica que en caso de que el docente quedara en disponibilidad se verá encuadrado en el artículo 21 de la Ley del Estatuto del Docente que determina que el colega en disponibilidad tiene un plazo de un año con goce de haberes para reubicarse y medio año más sin sueldo, y que de no lograr la reubicación queda fuera del sistema directamente”.
“En cambio -continúa el comunicado- el proyecto de ley de ATECH está direccionado a que dicha estabilidad sea asegurada hasta que el docente titular e interino se jubile, renuncie o fallezca. ¿Alguien puede pensar en las consecuencias indeseables para con aquellos colegas que estén próximos a jubilarse, por ejemplo, que pierda su fuente de trabajo y con ello todos los aportes realizados, no pudiendo acogerse a la jubilación respectiva?”.
Además, desde el sindicato señalaron que “el proyecto de ATECH en modo alguno propicia espacios ociosos para los colegas que no tengan competencia para los nuevos espacios o carreras, responsablemente este Sindicato establece en su proyecto, la reubicación de los mismos en espacios de investigación y de capacitación, habiendo sumado un proyecto más inclusive en 2021, para que los Institutos tan luego sean quienes concreten la capacitación para todos los docentes que participen en los concursos de ascenso de los distintos niveles”.
Asimismo, informaron que “el tema fue volcado al Ministro de Educación recientemente por la Conducción del Gremio, y a requerimiento de ATECH también, fue tratado con el proyecto 532/20 en mano en mesa técnica, recibiéndose el apoyo para el mismo de las distintas entidades gremiales. Como en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en varias oportunidades. Resta que se trate y se avance con la aprobación de la ley reclamada, caso contrario, nadie puede desconocer como ya está pasando, cientos de docentes van a quedar fuera del sistema perdiendo su fuente de trabajo”.
LICENCIA POR COVID
Respecto de las licencias por Covid, el gremio resaltó “entre varias de las leyes adeudadas a la docencia, está la de licencia por Covid-19 proyectada también por ATECH a través de una iniciativa de su autoría en la Legislatura. Es inadmisible que se obligue al docente con Covid-19 a usufructuar sus licencias por enfermedad común como lo están haciendo actualmente, y con el agravante de requerirle que una vez agotadas esas licencias se sirva gestionar la licencia especial del art. 347 de la Ley 647 E, que además el Ministerio de Educación las ha venido otorgando a éstas últimas sin goce de haberes. El Covid-19 no es una enfermedad común decididamente; razón por la cual es imprescindible el dictado de la licencia por Covid-19. EL llamado para la concreción de esta iniciativa es al Poder Ejecutivo, como se lo planteo ATECH también recientemente al titular de la cartera educativa, como a todos los legisladores”.
A raíz de lo mencionado, la ATECH “ratifica todos y cada uno de sus proyectos de ley en la Cámara de Diputados, reclamando se traten y prosperen como leyes, que son adeudadas a la fecha a los trabajadores de la educación”.