El presidente declara como testigo en el juicio contra Cristina Kirchner
El Jefe de Estado se presentará hoy a las 9:30 en los Tribunales de Comodoro Py. Si bien originalmente fue citado con anterioridad, el mandatario no pudo asistir por encontrarse en el exterior.
Fue la propia vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner quién pidió que sea citado Alberto Fernández tras haber sido su jefe de Gabinete. El mandatario, por su parte, optó por ir personalmente cuando podía declarar por escrito.
La causa que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 presidido por Rodrigo Giménez Uriburu e integrado por Jorge Gorini y Andres Basso se enmarca en las presuntas irregularidades en las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez y en la que la principal acusada es la vicepresidente Cristina Kirchner.
El mandatario fue convocado por haber sido jefe de Gabinete durante la presidencia de Cristina Kirchner y en su función intervenía en la redistribución de partidas presupuestarias como las de la obra pública, uno de los temas que se investiga en el juicio.
En tanto, el edificio tendrá un operativo especial de seguridad que comenzará a las 7:30. La División Antiexplosivos revisará la sala en la que Fernández declarará, sector que será cerrado al público. Además, habrá refuerzo de policías en todo el edificio y se pondrán vallas en el ingreso principal y en la parte posterior.
El juicio, que inició en mayo de 2019, investiga si hubo irregularidades en la concesión de las 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015, durante el gobierno Kirchnerista (Néstor y Cristina): sobreprecios, falta de terminación de obras pese a estar pagadas en su totalidad y la falta de antecedentes de las empresas de Báez para ganar licitaciones.
Es la primera vez que un Presidente declara como testigo en un juicio oral en el que la principal imputada es su propia vicepresidente. Sin embargo, Alberto Fernández fue propuesto como testigo en 2018 cuando todavía no había sido proclamado como candidato a presidente con Cristina Kirchner en la fórmula, eso ocurrió en mayo de 2019.