Salario docente: Federación SITECH también rechazó la oferta del gobierno y dice que “es un retroceso”
El viernes pasado el gobierno provincial, representado por el ministro de Planificación, Economía e infraestructura Santiago Pérez Pons y por su par de Educación Aldo Lineras, presentaron a los sindicatos de docentes la oferta salarial para el año que corre.
La propuesta oficial indica un incremento del 10% en marzo; de un 8% con julio; de un 8% con septiembre y de un 9% con enero del próximo año; con una ‘revisión’ de la pauta en los meses de junio y diciembre. Pero no se habla de cláusula gatillo, algo que para los gremios es “irrenunciable”. Desde el Ejecutivo en cambio dicen que está incluida, pero que será una revisión semestral y que aumentará si la inflación supera el aumento salarial del 40%.
Por eso, tanto el Frente Gremial (ATECH, UTRE, CTERA y SADOP) como la Coordinadora Docente rechazaron el primer ofrecimiento del gobierno y esperan una próxima reunión.
Ahora también se sumó al rechazo Federación SITECH, el sindicato dirigido por Eduardo Mijno, desde donde también criticaron el ofrecimiento oficial y consideraron que se trata de “un retroceso”
“La pretensión del gobierno de eliminar la cláusula gatillo, expresada en la reunión de la comisión de política salarial y remplazarla por un cláusula de revisión, originó el rechazo de este sindicato, anticipando que esta decisión lo único que hace es garantizar el conflicto”, comienza el comunicado de prensa.
En ese sentido, consideran que “proponer una recomposición del 35 % para el año 2022 a sabiendas que la inflación será superior al 50 % y una promesa de revisión, es un claro intento de ajuste a la docencia vía inflación y es contradictorio con el discurso oficial de que los sueldos superarán a la inflación”.
En este escenario, Mijno “exigió la continuidad de la cláusula gatillo y manifestó que hay consenso en la Cámara de Diputados para que la misma se establezca por ley (ya hay anteproyectos en este sentido) de acuerdo a la opinión de los candidatos a diputados (en ocasión de las elecciones pasadas) que se reunieron con dirigentes de este sindicato”.
“Toda recomposición real debe establecerse por encima de la aplicación de la cláusula gatillo y que esta debe ser de un 70% para recuperar el poder adquisitivo perdido y que lo originaron los gobiernos justicialistas de Peppo y Capitanich, ante lo cual este sindicato se comprometió a documentar esa deuda en la próxima reunión”, continúa y añade que “asimismo se expresó la necesidad de la devolución de los descuentos efectuados el año pasado por días de paro como una condición necesaria, no suficiente para el inicio de clases”.
Además plantearon que “no es menor el reclamo de dar continuidad al Congreso Pedagógico -Docente, para revisar las subvenciones a escuelas privadas, reglamentar las escuelas de gestión social, proyectos especiales, la venta de postitulos, competencia de títulos, concursos del nivel medio y superior entre otros temas, siendo el mecanismo más democrático y adecuado para tratar estos temas”.
“También se denunció la orden del Ministro impartida a la Junta de Biblioteca vulnerando la autonomía de esta, que detentan en sus funciones y en que dispone en forma ilegal e ilegítima el traslado de directores sin que al mismo tiempo se dé simultáneamente el derecho al ascenso, incentivando con esto la pelea entre docentes al poner en situación de desigualdad”, expresaron entonces desde Federación SITECH.
Para cerrar, marcan que “se denunció el bloqueo de señal en los distintos dispositivos, lo que imposibilitó la transmisión de la reunión, violentando lo dispuesto por el Estatuto del Docente que establece el carácter público de estas reuniones”.
“Como se puede apreciar el optimismo del gobierno de inicio sin conflicto no se ajusta a la realidad”, finalizaron.