1F: Resistencia y Sáenz Peña adhieren a la marcha contra la Corte Suprema
Para esta tarde se convocó en todo el país a una marcha para pedir la renuncia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El llamado fue hecho por sectores kirchneristas y participarán algunos funcionarios del gobierno.
La manifestación central será en la sede de la Corte en Capital Federal, desde la 18, en donde se congregarán organizaciones políticas, algunos sindicalistas y referentes judiciales. Incluso participará en escritor chaqueño Mempo Giardinelli, quien en redes sociales confirmó que será uno de los oradores junto al juez Juan Ramos Padilla, uno de los organizadores de la marcha.
Las consignas a nivel nacional para este 1F son “Democratizar la justicia” y “el fin del lawfare”.
La marcha se replicará en las principales ciudades del país y en ese sentido la convocatoria se extendió para Resistencia y Sáenz Peña, los dos principales distritos de Chaco.
En Resistencia el punto de encuentro será la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) y se prevé dar una vuelta a la Plaza 25 de Mayo, para finalizar con la lectura de un documento.
Por su parte, en la ciudad termal la movilización será en la Plaza San Martín.
A nivel local, unos 90 dirigentes políticos y referentes de la justicia exteriorizaron su adhesión a la marcha, entre ellos los ex diputados Julio René Sotelo, Felipe Bittel y Gladis Cristaldo, la ex presidente del Colegio de Abogados de Resistencia Laura Tissembaum, la actual secretaria de Derechos Humanos y Género de la provincia Silvana Pérez y el también ex funcionario de la secretaría de Derechos Humanos Julio César García.
“Es necesario que los sectores del Poder Judicial no sigan siendo instrumento de los grupos económicos para impedir cambios estructurales y desconocer leyes del Congreso Nacional”, plantearon en un documento.
En contrapunto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chaco expresó su rechazo a la manifestación, algo que va en sintonía con varias entidades judiciales. Desde la Asociación de Magistrados plantearon su “rechazo a toda acción que tenga por finalidad debilitar la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público”.
A nivel nacional, algunos de los que apoyan la movilización son Jorge Ferraresi (ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad) y Juan Martín Mena (viceministro de Justicia); el diputado nacional y titular del gremio de la Bancaria, Sergio Palazzo; el también legislador nacional y líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano; y el dirigente social Luis D’Elia.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández se refirió a la convocatoria y opinó que “la marcha de mañana es una marcha ciudadana. Hay que entender que, en una República, cada Poder se expresa por un instrumento. El Poder Ejecutivo en decretos, el Poder Legislativo en leyes y el Poder Judicial en sentencias. Todos estos son actos de Gobierno y, como tales, son públicos. Y, como son públicos, son susceptibles de ser cuestionados. Nadie tiene que molestarse porque un número ‘x’ de ciudadanos vaya y reclame a la Justicia que los actos de Gobierno no se están adecuando a la Justicia. Nadie tiene que molestarse con eso. Es más, tendrían que prestar atención y corregir lo que hay que corregir”.